Blogia
sobre-la-familia

piedad familiar

Philip Groning y "El gran silencio"



 

“El gran silencio”

Reconozcamos que tenemos necesidad de pensar, pero más aún de hablar con Dios, de organizar la razón de nuestra vida, ese último minuto para abrirnos a la eternidad. Y los cartujos saben emplear ese tiempo.






El recién estrenado documental que a pesar de sus 162 minutos sin palabra alguna, está cautivando al público y a la crítica. Llega en un momento muy oportuno para la reflexión, habituados hoy en día, a tanto ruido, tanto hablar sin motivo, a tanto insulto, a tantas palabras vacías y agobiados de tanta propaganda de felicidad engañosa. El cineasta alemán Philip Gröning nos ha querido mostrar, tras pasar cuatro meses viviendo en el monasterio de Chartreuse, en los Alpes franceses, con los monjes cartujos, de los que dedicaba tres horas al día para el rodaje, -ya que quiso integrarse totalmente a estos monjes y realizar las mismas tareas que ellos- para comprender mejor como se explica el sentido del sufrimiento para un cristiano. Capta la vida sencilla a la que se adaptan, extraordinaria elocuencia del hombre despojado de lo superfluo. Y, en efecto el espectador puede percibir en ellos esa paz interior que todo ser humano busca, pero que en este mundo donde las prisas y la burbuja del estrés en que nos hemos metido, no podemos encontrar. Al final de “El gran silencio” es un monje ciego, el único que habla a la cámara y se lamenta de que la sociedad haya perdido el concepto de Dios. Es de agradecer al director de este film, que durante las dos largas horas termináramos haciendo un rato de oración visual.



  • Es una obra del alemán Philip Groning.
  • Ha cautivado al público y a la crítica.
  • En Madrid se estrenará el próximo día 24.

Piedad Sánchez de la Fuente

Para ver más aconsejamos este enlace, o este otro que muestra su éxito en la crítica y los expectadores.

Una de cine: The Nativity una alternativa navideña.

Una alternativa para estas navidades. ¿Qué menos que ver The Nativity?

 




THE NATIVITY (EL NACIMIENTO)

Estas Navidades tenemos película bíblica: The Nativity History, que cuenta la historia de José, María y el nacimiento de Jesús. Los escenarios son los mismos que La Pasión, de Mel Gibson, el pueblo italiano de Matera (donde Pasolini filmó La Pasión según San Mateo en 1964), con algunas escenas en Marruecos (en los mismos parajes que se usaron para rodar Gladiator).

La empresa que pone el dinero a la búsqueda del público cristiano familiar navideño es New Line Cinema, es decir, la de El Señor de los Anillos. Y la directora es Catherine Hardwicke, que en España es conocida por Thirteen, un drama de adolescentes rebeldes de 13 años. Se agradece una visión femenina sobre el misterio de María, quien sin duda fue madre siendo aún una muchacha judía muy joven (pero difícilmente podía ser una adolescente muy rebelde).

La actriz sobre quien cae el peso de interpretar a la mujer más amada de la historia de la humanidad es la australiana de 15 años Keisha Castle-Hughes, conocida por su papel en Whale Rider, la inocente niña maorí que podía comunicarse con las ballenas. Oscar Isaac (The Healer) interpreta a José.

Los trailers oficiales, pueden verse con fotos y música en la web de la película, http://www.thenativitystory.com , se presentaron en la convención de libreros cristianos de EEUU. Busca satisfacer al público creyente y enfatiza el amor y la fe de José y María. La película incluye la salida de Nazaret, el recorrido por Belén y personajes bíblicos tales como el rey Herodes, San Juan Bautista y los tres Reyes de Oriente entre otros.

El guionista es Mike Rich, (autor de Descubriendo a Forrester, otra historia de redención), un libretista cristiano de Hollywod. Ha declarado que dedicó once meses a leer las escrituras, libros relacionados y consultar con eruditos bíblicos.


Mientras el público apoye estas producciones, la industria generará un tipo de cultura alternativa a la transgresión y la zafiedad. En la guerra cultural, se vota en las taquillas.

Ver Catholic.net agradecerán también tu aportación económica para seguirnos informando.


De HoyCinema:

Hollywood se traslada este mes al Vaticano para la gala de estreno mundial de "The Nativity Story", filme centrado en el nacimiento de Jesús. Al estreno está invitado el Papa Benedicto XVI y, según anunció la productora de la cinta, New Line, hay "un 99 por ciento de posibilidades" de contar con su asistencia.

 

El acto está previsto para el 26 de noviembre en la sala Pablo VI de la Ciudad del Vaticano. Dirigida por Catherine Hardwicke y con Keisha Castle-Hughes en el papel de la Virgen María, "The Nativity Story" es la primera película que se estrena en el Vaticano. Junto con el reparto, que incluye a la también actriz iraní Shohreh Aghdashloo como la madre de San Juan Bautista, están invitadas unas 7.000 personas.
La gala de estreno es un acto benéfico, y el dinero recaudado será destinado a la construcción de un colegio en la villa de Mughar, en las proximidades de Nazaret, en Israel, y que agrupa una población multiconfesional. "Es el lugar perfecto para presentar el mensaje universal de esperanza y fe que transmite esta cinta", dijo el presidente de distribución de New Line, Rolf Mittweg, en referencia al estreno en el Vaticano.
Si bien este es el primer estreno de Hollywood en la Ciudad del Vaticano, el pasado año el Pontífice y el actor Jon Voight asistieron a una proyección especial del telefilme "Pope John Paul II" que se organizó en la Santa Sede previo a su emisión en televisión.

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza Mi ofrenda a la Virgen Bajé a llevar, vestido de baturrico, un ramillete de rosas rojas a la Virgen del Pilar y fui a pedirle por toda mi familia. Esta vez tanto Pilara como mis cuatro mocetes vinieron conmigo. Nos pusimos en la cola y tuvimos que esperar pero valió la pena. Entramos por la puerta de los que íbamos por libre, por Echegaray y Caballero. Y ahí tuve un pequeño calvario porque algún facha de mi barrio me decía: “Ves José Luis, tu Belloc no ha acabado todavía esa obra. Dudo que la tenga antes de enero. Tomaremos las uvas con la calle levantada”. Y ciertamente ya al irme de vacaciones la cosa estaba mal, pero es que no ha avanzado nada. Me callé y cambié de tema. Porque íbamos todos en son de paz. Es la fiesta de la Virgen del Pilar. Entonces mi mujer, Pilara, me hizo, sin saber una mala pasada. Pues ella les contó la magnífica familia que tengo –y es verdad- , que en mi casa digo que las teorías del partido, del partido socialista, sobre la familia son de puertas para fuera; que lo que realmente funciona es la familia como la nuestra, casada por la Iglesia, con un horario de comidas, sin tele en el comedor, yendo a Misa los domingos y que éramos una familia feliz. Y claro, estaba allí la Pasionaria del quinto que empezó a decir que si yo era un socialista retrógrado. Yo le paré los pies porque es comunista de toda la vida que, por medrar, después de pertenecer al Partido Comunista e Izquierda Hundida, hizo la elección de Nueva Izquierda y entró, como Berdíe, por la puerta trasera al Partido. Que todos oíamos las broncas que tenía con su nuevo amigo sobre la contribución al piso, que salía a veces con ojeras y signos de que había habido más que palabras y que ella siguiera a esos socialistas nuevos; que a mí me va bien el socialismo antiguo. Que el matrimonio no me lo toquen, que tuve suerte con mi Pilara que me escucha mis discursos con admiración y cariño. Ah, eso sí, luego me dice: muy bien, José Luis, ahora que estás levantado, ¿por qué no vas a comprar el pan? Pero esas son salidas de mujeres. Al final llegamos a la Plaza del Pilar. Puse emocionado mis flores, pasé por la Basílica, vimos todos a la Virgencita; nos tomamos nuestro chocolate con churros y eso ya no nos lo quita nadie. ¡Que viva la Virgen del Pilar!  José Luis de Botorrita

Un amigo olvidado.

Un amigo olvidado.



Me sorprendo: el 2 de octubre se celebran los ángeles custodios. ¿ Nos acordamos de los ángeles?

 

¿ A quién no le enseñaron de niño a rezar a su ángel de la guarda? Yo recurro todavía a él para resolver algún problemilla, y más cuando mis hijos o yo vamos de viaje. Me llaman la atención estas palabras del Evangelio: “Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; pues sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial” ( Mateo, 18, 10).

 

Me pregunto si las madres que visitan los abortorios para deshacerse de su niño pequeñito, ¿ lo habrán leído alguna vez. Es para temblar: madres que se dirigen al patíbulo de su hijo mientras su ángel llora por él. A ese niño no le guardará nadie luto y sólo le llorará su ángel de la guarda y algunas mujeres piadosas cuando lo piensan. ¿Qué harán con su cuerpecito? - se preguntaba la hoy Presidenta de Víctimas del Aborto, Esperanza Puente, ante su niño troceado en un frasco de cristal en una clínica madrileña-. Lo tiran a la basura o lo emplean para la fabricación de cosméticos u otros aprovechamientos industriales. No sólo como mujer cristiana; también como madre, me parece horrible que una mujer no proteja a su hijo. Estoy segura de que si la madre embarazada en apuros acude a la oración, su ángel de la guarda y el del niño le ayudarán a sacarlo adelante con gran gozo, que gozo y sacrificio no están reñidos.


Josefa Romo Garlito

El Cerro de los Ángeles y el Sagrado Corazón.

El Cerro de los Ángeles y el Sagrado Corazón. De chaval estudié en los Corazonistas, e íbamos al Cerro de los Ángeles todos los años, y siempre me dejó asombrado, con mis ojos de niño, ver al Sagrado Corazón fusilado y a sus santos también. Bien sabía que eran de piedra, que Dios desde arriba no sufría daño. Pero eran como insultos de odio y latigazos al Corazón de Jesús y a los cristianos.

Yo aprendí de los corazonistas a pedir por los que ofenden al Sagrado Corazón, no a odiarlos. Porque sentía lástima de esos pobres hombres, ignorantes, que arremetían contra lo que, decían, no existía. O bien, pensaban hacer un mal a Dios.

Pero eso no impide que ese Corazón de Jesús reine en el corazón de los cristianos y que nosotros le encomendemos la labor de gobernar y tutelar España. Eso es bueno, porque Dios es bueno y misericordioso.

Son los reinos de los hombres los que se contaminan con el odio. Son las mentes humanas las que, en ese tiempo, crearon las checas, los gulab, los campos de exterminio, los asesinatos y violaciones en masa. De esos reinos, de los del odio, líbranos Señor.

Del Sagrado Corazón sólo tengo una seguridad: que su reino es de Amor.


¿Quién no querrá un reino así?

frid

“REINARÉ EN ESPAÑA”

Son bastantes numerosas las ciudades de todo el mundo cristiano que en sus alrededores tienen un monumento al Corazón de Jesús. España no iba a ser menos. El Sagrado Corazón de Jesús está muy ligado a la festividad de Cristo Rey y a veces a los pies de la imagen se puede leer “Reinaré en España”.Bueno pues en Bilbao existe un monumento hermosísimo que durante la Republica intentaron quitar de en medio. No lo consiguieron porque un grupo de personas lo impidieron rodeándolo durante días mientras rezaban. Últimamente como estaba deteriorado por el paso del tiempo lo han restaurado y lo han dejado precioso, pero mira por donde, ¡que casualidad!, la inscripción “Reinaré en España” ha desaparecido. ¿Por qué habrá ocurrido esto? Será por lo de reinaré en España? Otro motivo para quitar el “Reinaré en España”, ha podido ser que verdaderamente no quieren que reine el Señor, que no lo necesitan? Puede que sea por los dos motivos. No todos los de esa parte de España piensan así, pero lo que ha ocurrido en Bilbao es muy triste. Primero: por el rechazo a Cristo y segundo: por rechazar a España. Peor para ellos, por encima de ideologías torcidas y perversas Cristo seguirá siendo Dios y seguirá siendo Rey, no solo de Bilbao sino del mundo entero. Y España seguirá siendo la Patria de los españoles, entera o triturada en parcelas pequeñitas, pero siempre presente como una realidad histórica indiscutible y permanente.

Piedad Sánchez de la Fuente

Su camino llevaba arriba, y, al final, a la caza le dio alcance. Nosotros también podremos.

Su camino llevaba arriba, y, al final, a la caza le dio alcance. Nosotros también podremos.

Objetivo de toda familia cristiana... reunirnos todos al final en el cielo.

 

Traigo este testimonio de Josefa porque su lectura nos hará mucho bien y nos llenará de esperanza para hacer lo mismo en esta época.

Podemos ser la continuidad de un modo de vida que vale la pena.

Mujer castellana ejemplar

Se llamaba María Antonia y era de Rollán (Salamanca). Campesina alegre y sencilla, esta mujer del pueblo escribía y recitaba poesías. Dulce como los poetas, tenía alma de apóstol. Con su esposo, Agustín, compartía las tareas agrícolas para sacar adelante a sus ocho hijos; su interés por educarlos cristianamente, disolvía los obstáculos de las labores agropecuarias, como se derrite la nieve con los rayos del Sol. Con juegos y cantares, aquellos muchachos revoltosos aprendían de su madre el catecismo, mientras recogían todos las gavillas se divertían dando vueltas en la parva con el trillo u ordeñando las vacas. Con pedagogía alegre, les enseñaba la madre poetisa. Ante este ejemplo, ¿habrá padres que puedan decir que no saben cómo hablar de Dios a sus hijos? Me recordaba, María Antonia, a las madres santas de la Historia (Mónica de Tagaste, madre de San Agustín; Juana de Haza, castellana y madre de Santo Domingo de Guzmán...), que se santificaron en el amor a su marido y en la educación esmerada de sus retoños, que a ella le salieron alegres y entrañables. En su entierro ( 23 de junio, festividad del Corazón de Jesús, su devoción predilecta junto a la Eucaristía y a la Virgen de Fátima) me embargó una profunda emoción; no tanto, aunque también, por decir adiós a una amiga y madre de amigos, cuanto por tener la
impresión de que asistía a la despedida de una santa (más que encomendar su alma a Dios, se me ocurrió encomendarme yo a ella). El funeral fue impactante. La razón me la dio una señora del pueblo: “teníamos que venir: era una gran mujer y una gran familia”. La conducción de féretro se convirtió en festiva procesión: se cantaba por el camino ( con himnos de alegría, comenzó también su funeral).

Con cinco hijos consagrados, ¿no evoca esta familia a la de Santa Teresita? Juani (+) fue su primer fruto de santidad. Los santos son muy distintos y sus formas de santificación, diferentes; pero se parecen en que acogen y abrazan la voluntad de Dios. María Antonia se distinguió por la formación cristiana que supo dar a sus hijos (catecismo, visita al Sagrario y a lo enfermos ), en lo que participó, acaso sin saberlo, Agustín, gran admirador de su esposa. Cuando los padres se apoyan y admiran, ¿ no es verdad que sus consejos y enseñazas se revisten de mayor autoridad?

Josefa Romo

Les estaba esperando

Les estaba esperando
Junio de 1936, Madrid republicano. Una familia numerosa que vive en una calle del barrio de Salamanca va saliendo adelante. El padre, militar retirado, se gana la vida como Aparejador y el hogar goza de una cierta tranquilidad económica aunque va de zozobra en zozobra. Se sostienen porque son personas de fe y de buen humor y nada conformistas.

El padre ha puesto su experiencia a servicio de una noble causa, aunque se juega la vida, recibe avisos de bombas y va a desactivarles. Se entiende que esas bombas estaban bien orientadas: a Iglesias y conventos, no yerran el tino los elementos descontrolados.

Y esos elementos, paladines de la república, con la aquiescencia del gobierno, forman piquetes para asaltar y quemar Iglesias y conventos. Consecuencia, el hijo mayor de esa pacífica familia se ve obligado a formar, con otros, grupos de guardia para defender los edificios que el gobierno debería proteger. Pero "una sola Iglesia no vale la vida de un solo republicano", y el caos impera coartando más y más la libertad de una parte importante de españoles.

Un aviso, la portera, perteneciente a grupos comunistas, es ante todo persona y tiene afecto a los inquilinos, que no propietarios del edificio, a esos terratenientes que sólo tienen un hogar alquilado y el fruto de su trabajo. "Mañana van a venir por ustedes, osea que hagan algo".
Actuación de urgencia; por confianza se le dejan a la portera los pocos objetos de valor y las imágenes religiosas de la casa. Lo que se puede llevar en un bolso se lleva, lo que se pueda portar a mano también, y, por si acaso, las hijas pequeñas, escondidas en las medias, llevan la posible defensa en caso necesario.

Cuando van a la estación de tren, porque no tienen vehículo propio, se dan cuenta que han dejado en la puerta de la casa una medalla del Sagrado Corazón de Jesús. No hay tiempo de volver y le confían que cuide la casa.

Salen de Madrid en el último tren. El alzamiento les coge por un día fuera de Madrid y en ruta camino de Palencia, donde esperan ser acogidos por parientes y amigos, que en el otro pueblo que pensaban la mujer insiste que no vayan, que ahí hay mucha envidia y odio acumulado.

Termina la contienda. La vuelta y ¡oh sorpresa!, el medallón del Sagrado Corazón les estaba esperando. Yo diría que les sonríe con la misión cumplida.

Ciertamente la vivienda fue cuartel del Madrid en guerra, lo testimonian los fusiles y municiones que dejaron ahí los milicianos. Pocos destrozos hay en la casa que, pronto, puede volver a ser habitable.

El padre pasa unos días dando testimonios positivos de la portera y otras personas para salvar vidas, porque eso entiende que aprendió de su vida cristiana: perdonar y amar incluso al que te hizo o procuró mal.

Personas como él hicieron posible que surgieran los artífices de la transición democrática y la Constitución de la Concordia.

Que no se repita la historia, y hagamos una España de todos, en la que los creyentes en Dios no nos veamos amenazados, y nos dejen educar a nuestros hijos en esos valores sin miedos y en libertad. A eso tenemos derecho.
frid

Mi Padre y vuestro padre.

Mi Padre y vuestro padre.

Mi Padre y vuestro padre.

 

A tenor del cierre de la Central Nuclear de Zorita, que motivó que los ecologistas radicales celebrasen en El Retiro madrileño, junto a la única escultura erigida al diablo, dicho cierre... y que, al mismo tiempo, en Zorita, donde varios miles de personas han visto truncado su anterior trabajo y donde las campanas de la Iglesia tocaron a difunto... me han venido a la memoria recuerdos viejos, de esos que pasan de abuelos a nietos...

Tambíen sería por estas fechas, primavera del 36, momentos de tensión en Madrid... una tía mía, entonces una cría, la menor de una familia numerosa, jugaba con otras niñas en la calle Claudio Coello... las niñas llevan unos colgajos con unos diablillos, mi tía lleva colgado de una cadena un crucifijo...

La tolerancia... las niñas comienzan a burlarse de la otra niña... mi tía llorosa vuelve a casa y se lo dice a su madre, mi abuela. Y ella le da una contestación para sus compañeras de juego... Mira, diles con calma... "tranquilas, yo llevo a mi Padre, vosotras a vuestro padre... no pasa nada".

Solución puesta en marcha, otro día de juego en primavera, en las calles de Madrid. La niña a sus compañeras cuando vuelven a la carga tolerante: "Mirad yo llevo a mi Padre, vosotras a vuestro padre"... no puede seguir... bofetada... y vuelta llorando a casa.

Consuelo materno y salomónico: ¿Qué te pasa mi niña? ¿que te pegaron?... es que no les gusta tener al demonio como padre.

Mi tía cambió de compañeras de juego... y, antes de que fuese demasiado tarde, en el último tren que salió de Madrid, se fue huyendo la familia... por lo que pude conocerlos a todos.

En el caso de Zorita... yo no diré como mi tía que el demonio sea el padre de los que celebraron en su rincón la fiesta anti-nuclear... simplemente que fue un signo de mal gusto... o es que el diablo ama el medio ambiente?... que no deja de ser algo creado por Dios y odiado por su enemigo mortal.

Yo que ecologista... me buscaría otros patronos.