Blogia
sobre-la-familia

educación

Educación para la ciudadanía y neo-marxismo

image

El Foro español de la familia alerta. La nueva asignatura de la "Educación para la ciudadanía" está cargada de ideología, de ideología materialista. Es un adoctrinamiento claro en contra de la familia y del valor de toda vida humana.

Educación para la Ciudadanía y marxismo

¡Cuánto se ha hablado de esta asignatura y cuánto temor despierta! El Foro Español de la Familia anima a los padres a presentar objeción de conciencia. Es natural: el Estado,  mediante esa materia, no consensuada con padres ni profesores, tratará de educar a los niños al margen del derecho natural de sus progenitores, como si su deber no fuera el de subsidiariedad y sí  tuviera derecho a manejar el pensamiento y el corazón de los alumnos.

 No se entiende en una democracia madura,  que el Estado pueda imponer sus ideas a los niños al más puro estilo marxista, educando según el proyecto del feminismo radical. La ideología de género se basa en la imposición de la lucha de sexos, fracasado el plan de la lucha de clases.

 Se desprecia la complementariedad del hombre y de la mujer, como si no naciéramos niñas y niños y el sexo no estuviera inserto en nuestra naturaleza.

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha difundido un póster de mentalización de los padres: aparece un chupete rosa, otro azul y un niño con alas blancas; su mensaje: “si los ángeles no tienen sexo, ¿por qué los educas como si lo tuvieran?” Un plan muy preparado y oculto al común de la gente, ¿para que trague la de buena fe? Hacen bien los padres en acogerse a la objeción de conciencia; lo que yo no sé es si lo lograrán: un Gobierno de corte totalitario no es fácil que lo considere.

 Desde que los socialistas se han unido a los comunistas, ¿qué cabe esperar? ¿Una auténtica democracia? Es propio del comunismo creer que al Estado se le debe subordinar la colectividad

María López  Ribas.

Unos datos para pensar. A donde va el sistema educativo.


image

 

Un camino a ninguna parte. Logros de los sistemas educativos europeos y americanos. Unos apuntes del artículo de Luis Garza "La batalla por el alma del mundo".

Unos datos sobre los problemas escolares de Estados Unidos, del informe "Violencia en las escuelas públicas" de noviembre 1993 de U.C. News and Worrld Report.

Años 40:

1. hablar fuera de turno

2. mascar chicle en clase

3. hacer ruido

4. correr en los salones

5. no formarse adecuadamente

6. violaciones al criterio sobre el vestído

7.- tirar basura

Años 90:

1. abuso de drogas

2. abuso de alcohol

3. embarazo

4. suicidio

5. violación

6. atracos

7. asaltos

Un ex-secretario de Educación durante la presidencia de Reagan dijo que "si un poder extranjero le hubiera hecho al sistema educativo americano lo que nosotros le hicimos, lo hubiéramos declarado un acto hostil de guerra.

Es para pensar lo que hace confundir "libertad" con "libertinaje"; "naturalidad" con "anarquía"; "no autoritarismo" con "ninguna autoridad".

Ese es el modelo que nos quiere implantar Zapatero en las aulas, si bien no salimos de una situación americana tipo años 40, sino más bien en camino de la América de los 90.

¿Zapatero imitando el fracaso educativo americano?; más bien siguiendo las pautas de los iluminados internacionales del compás.

frid 

El Partido Popular en Cataluña a favor del cheque escolar

Esta noticia es buena para Cataluña y para España. Aragoneses tomemos nota. Insistamos en instaurar los verdaderos cauces para formar ciudadanos libres.

Lo celebro, pero a ver en que queda
image

 



Estos días de precampaña hemos leído que el Partido Popular de Cataluña se ha comprometido a apostar por la implantación del cheque como instrumento que garantiza la libertad de elección de centro como un derecho de las familias.

CiU nos ha respondido a una pregunta sobre el tema “Uno de los principios que iluminan la política educativa de Convergència i Unió es el de la libertad de elección de centro por parte de los padres. En este sentido, cualquier iniciativa orientada en esta dirección merece nuestro respeto”.

Nuestro programa electoral para Catalunya, nos continua diciendo CiU, recoge la filosofía de lo que ustedes reivindican como "cheque escolar", o sea que el dinero público se de a los padres y estos hagan el uso del mismo que consideren conveniente. Nosotros queremos aplicar esto en la enseñanza 0-3 años, con el que nombramos precisamente "xec escolar".

El coordinador de ChequeEscolar.org, entidad que ha promovido una campaña a favor del cheque escolar ha dicho: “este hecho, la respuesta de dos partidos, demuestra una vez más que la sociedad civil, cuando toma conciencia, es capaz de que los políticos piensen en los problemas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, y debemos hacer que este principio sea recogido por un mayor número de partidos políticos y, sobre todo, que los padres, individualmente considerados, y sus asociaciones, demanden su derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

Jesús Domingo Martínez

Acoso escolar y falso remedio: la asignatura de la FEN socialista, una asignatura sin valores.

Acoso escolar y falso remedio: la asignatura de la FEN socialista, una asignatura sin valores.

Ante el acoso escolar

 

Cuánto preocupa hoy a los padres de escolares, el acoso escolar, cada vez más difundido. Según estudios recientes sobre la violencia en las aulas ( Barómetro Cisneros), una cuarta parte de los alumnos de enseñanza no universitaria sufren acoso. Lleva razón la ministra Cabrera cuando dice que "la mejor salida que podemos ofrecer a esta situación es reforzar, en la educación de nuestros niños y  adolescentes, todos aquellos valores que fomentan la tolerancia, el respeto al que no opina lo mismo y la resolución de los conflictos por vía pacífica". Como experta en teoría y práctica educativa y especialista en Letras, sé que eso puede y debe hacerse desde todas las disciplinas escolares; pero he palpado que la Religión se lleva la palma. ¿Qué asignatura ofrece mayor dedicación a los valores humanos que la Educación religiosa y moral? ¿Y qué asignatura fundamenta mejor esos valores? La Religión bien enseñada es el más firme valuarte de los valores de la convivencia, y ninguna materia mejor que ella ofrece el sentido de un buen comportamiento cívico. Hablar de “reforzar los valores que fomentan la tolerancia” y despreciar la clase de Religión, ¿no encierra ignorancia supina u odio cegado? Los padres, hasta ahora, no hemos estado ciegos y en su mayoría optamos por la enseñanza religiosa y moral para nuestros hijos. Como profesora, se lo he aconsejado también a mis alumnos, algunos de ellos atraídos por el gancho de los juegos y la falta de esfuerzo de las Alternativas, verdadera pérdida de tiempo para muchos. ¿Solucionará el problema la Educación para la Ciudadanía?  ¿No es muy significativo que el Foro Español de la Familia, pida a los padres que se acojan a la objeción de conciencia ante la imposición ideológica que conlleva? 

 María Fernández Vicente

Aviso a navegantes sobre el cheque escolar.

Aviso a navegantes sobre el cheque escolar.

Ojo al programa educativo del señor Montilla en Cataluña.

Aviso a navegantes. Sólo si el partido socialista tuviese que pactar con CiU para gobernar Cataluña, hay alguna, aunque ligera probabilidad, de que se implante el cheque escolar en esa Comunidad Autónoma. Dice Montilla que el que no lo necesita no lo usará y al que lonecesita no le alcanzará para la totalidad del servicio.

Lógicamente si se implanta el cheque escolar será el equivalente al coste de la enseñanza subvencionada. Y deberá adaptarse al coste real de la plaza educativa. Además debería aplicarse también a los centros públicos para garantizar la libertad de elección y la calidad de enseñanza, como sugieren tanto los conservadores como los socialistas en nuestra vecina Francia; aunque el cheque escolara aplicado a los centros públicos tenga más valor simbólico que real; pero sí tendrá significado en lo que es marcar los centros públicos de más calidad y en hacerlos el referente de la educación pública.

Lo que le pasa a Montilla es que la educación es la "golosina" envenenada de su partido para la "inculturización" y no pueden permitir que la gente gane libertad en esa materia. Yo aconsejo a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que lo implanten cuanto antes, por vía de urgencia, que no esperen a que suba la marea. A ver si se dejan de complejos y apuestan decididamente por la libertar ahora que pueden.

frid

¿ Cómo va a ser una asignatura en la que se enseña a no tener valores la que arregle la violencia escolar?

¿ Cómo va a ser una asignatura en la que se enseña a no tener valores la que arregle la violencia escolar?

¿Seguro?

 

Al comenzar el curso ha vuelto a salir en todos los medios una de las lacras que afecta al sistema escolar español, la violencia con los profesores y entre alumnos. Ante esta situación, la ministra de Educación y Ciencia ha afirmado que la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE), es la "salida más adecuada" al problema del acoso escolar.

 

En el Barómetro Cisneros, un estudio sobre violencia y acoso escolar, se afirma que casi el 25% de los escolares españoles sufren este tipo de acoso en clase; sin duda, unos resultados sobrecogedores. Tal vez por eso, Cabrera piensa que, "la mejor salida que podemos ofrecer a esta situación es reforzar, en la educación de nuestros niños y adolescentes, todos aquellos valores que fomentan la tolerancia, el respeto al que no opina lo mismo y la resolución de los conflictos por vía pacífica".

 

Lo que no entiendo es por qué si están seguros que la mejor manera de resolver el asunto, es la educación en valores, se cargan la Religión, que es, precisamente, la asignatura que más  valores para la convivencia, transmite. ¿Se imaginan los valores que se transmiten a los niños  sólo con los Diez Mandamientos? Basta con explicarles bien el cuarto, el quinto y el sexto; hay en ellos, sólo desde el punto de vista humano, más valores ciudadanos que todos los que se puedan transmitir con materias especiales. Es por eso que nos planteamos si es seguro que con “Educación para la ciudadanía” y sin Religión se solucionará el problema.

 

Jesús Domingo Martínez

Violencia en las aulas

Violencia en las aulas
Violencia en las aulas
 
En el estudio sobre «Violencia y acoso escolar en España» se afirmaba que uno de cada cuatro alumnos a partir de los siete años es víctima de este tipo de comportamiento. La crueldad infantil se manifiesta en formas diversas, a veces de apariencia trivial; pero constituye siempre un drama en la vida diaria de los acosados. Es llamativo que, según el estudio, las víctimas no son necesariamente los más débiles, sino que la persecución se dirige a veces hacia los que sacan mejores notas o -en el caso de las niñas- hacia las más guapas de la clase. Es, por tanto, un tema complejo, puesto que no basta con inculcar valores de respeto y solidaridad, sino también de reconocimiento de la excelencia y del trabajo bien hecho.
 
En rigor, la clave está en la transmisión de valores cívicos y de principios morales, sólo  posible en el marco de una educación integral que no es fácil de plantear en un contexto social donde la violencia está siempre presente. Los planteamientos relativistas que conducen al «todo vale», causan un grave daño en las mentes infantiles, pues carecen de la capacidad necesaria para distinguir entre conductas aceptables y conductas intolerables.
 
Lo cierto es que la sociedad española, de manera especial las administraciones y las autoridades académicas, deben tomarse muy en serio un problema que a veces desemboca en tragedias irreparables que dañan el equilibrio psíquico de miles de escolares en una etapa crucial para su formación; aunque, no necesariamente, todo alumno que sufre acoso, tiende a ser, en el futuro, una persona insegura que retrasa su proceso de maduración y llega a asumir su propio papel de víctima.
 
Valentín Abelenda Carrillo

La tele y los niños

La tele y los niños

Las estadísticas nos muestran que los menores pasan casi el mismo tiempo ante la tele que en la escuela, y es que no la tratamos como un electrodoméstico más de la casa, de forma que a menudo nuestro ocio –sobre todo el de los pequeños- gira en torno a la tele. El ejemplo de los padres es muy importante en este y en todo; si nuestros hijos ven que enchufamos la tele con mesura, ellos también lo harán. Y desde pequeños se acostumbrarán a seleccionar sólo lo que quieren ver. Lo más grave es que el discurso televisivo se ha instalado definitivamente en la propaganda y en la publicidad, en el discurso fácil, lineal, sin profundidad ni matices. La morbosidad de las imágenes confunde el entretenimiento con la degradación y la comercialización de las personas. La emisión de imágenes y emociones televisivas, en general, sin un criterio transparente previo es un peligro que puede vulnerar el derecho de los padres a escoger la formación moral de los hijos. Es una intromisión en el ámbito de la familia, que se realiza en ocasiones de manera imperceptible, como por ejemplo por medio de la intercalación de anuncios. Hay cinco consejos para impedir que la tele devore a nuestros hijos y pueden ser:

1º No dejarlos solos y acordar  con ellos el tiempo que le van a dedicar.

2º Impedir que enciendan el aparato cuando ellos quieran.

3º Evitar que este encendida mientras comen o hacen los deberes.

4º No utilizarla como premio o castigo.

5º No zapear delante de ellos a ver que ponen hoy.

Carmen Ramírez Herrera

Ahora la educación sólo depende de nosotros.

Ahora la educación sólo depende de nosotros.

Los políticos no son de fiar. La sociedad imparte consignas que, hasta ayer, eran sencillamente corrupción de menores. Nos toca vivir en esta sociedad y ahora nuestros hijos sólo dependen de nosotros y de las compañias de otros como nosotros. 

Depende de nosotros

Hoy en día es necesario poner más empeño en fundamentar sólidamente la buena educación, para que los jóvenes, no cedan ante la presión del ambiente y las dificultades de la vida. Me atrevería a firmar que sin principios firmes, todo el sacrificio que exige educar acaba por resultar baldío. Es muy importante que el amor que se tienen los padres y vuelcan en sus hijos, se manifieste en mil pequeños detalles de la vida diaria de cada familia, y que hace posible que cada uno aprenda lo que es el verdadero amor.

Con frecuencia me viene a la cabeza esas palabras “No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo”, pronunciadas por Juan Pablo II, el día de su elección, desde el balcón de la plaza de San Pedro, dirigidas al mundo entero. Son palabras sencillas pero penetrantes. ¿Por qué las decía? Desde luego, si hay algo que nadie pone en duda es su gran conocimiento del ser humano de la persona. Mi experiencia en la educación, es que los padres y profesores, muchas veces buenos cristianos, no nos atrevemos a dar un fundamento cristiano sólido a la educación: y creo que algunas veces no hemos entendido bien qué significa “educar en la libertad”. Sólo cuando conocen el Amor de Dios por cada persona, pueden entender qué es el hombre y lo que valen ellos mismos.

Lo que sean nuestros hijos o nuestros alumnos de mayores depende de nosotros.

Carmen Ramírez Herrera

Apoyo a la campaña: ¡Cheque escolar ya!

Apoyo a la campaña: ¡Cheque escolar ya!

Sigue siendo actual ante el empeño del PSOE de "ideologizar" la enseñanza. Para que no puedan corromper a nuestros hijos:

 

Por el verdadero ejercicio de las libertades, por la libertad de enseñanza sin tapujos ni componendas, por el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en libertad, por la propia calidad de enseñanza... ¡Cheque escolar ya!

Traslado el manifiesto de HazteOir para que te adhieras a esa iniciativa que sólo transmite los aires de una libertad limpia y cristalina:

Decálogo a favor del Cheque Escolar

1º) Por una educación para todos en libertad. La constitución reconoce y ampara por igual el derecho de todos a la educación, la libertad de elección y de creación de centros educativos. El sistema educativo español no garantiza estos derechos constitucionales. Sí al cheque escolar.

2º) Por una educación de calidad para todos. Los poderes públicos, ante la función social de la educación, deben garantizar el acceso de todos a la educación y asegurar que ésta sea de calidad. Sí al cheque escolar.

3º) Por un sistema educativo plural. No corresponde directamente al Estado la prestación del servicio de la educación, sino garantizar la existencia de una oferta educativa plural y accesible a todos los españoles. El sistema educativo actual establece, en la práctica, un mapa escolar de ideario único. Sí al cheque escolar.

4º) Para que haya libertad de elección. Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por tanto, les corresponde elegir la educación que quieren para ellos. Nuestro sistema escolar vigente usurpa a los padres esta responsabilidad y les priva de esta libertad. Sí al cheque escolar.

5º) Contra las discriminaciones económicas o sociales. El cheque escolar devuelve a los padres su libertad de elección al eliminar las discriminaciones por razones económicas, sociales o burocráticas que en el sistema actual impiden el acceso en igualdad de condiciones a cualquier centro escolar, sea de iniciativa social o estatal. Sí al cheque escolar.

6º) A favor de todas las iniciativas educativas (gubernamentales o sociales). El cheque escolar trata por igual a la educación gubernamental y a la de iniciativa privada, fomentando una sana competencia que favorece un aumento de la calidad y una gestión más eficiente de los centros escolares, todo ello en beneficio de la sociedad española. Sí al cheque escolar.

7º) Por la igualdad en la excelencia. El cheque escolar fomenta la excelencia y la calidad, busca la igualdad en lo que funciona, frente a la igualdad de mínimos del sistema actual, como demuestran recientes estudios sobre el nivel de la educación española, que nos sitúan a la cola de los países de nuestro entorno. Sí al cheque escolar.

8º) Ante el fracaso del Estado como educador. El intervencionismo estatal vigente nos ha llevado a una situación límite de fracaso escolar, violencia en las aulas y estrés del profesorado. El Cheque Escolar ha demostrado su eficacia como solución a estos problemas. Sí al cheque escolar.

9º) Para que decidan los padres. En una sociedad moderna, democrática y avanzada no es propio que el Estado se entrometa en la decisiones propias de las familias, el Cheque Escolar devuelve a las familias el poder de decisión que les corresponde. Sí al cheque escolar.

10º) Frente al adoctrinamiento por el Estado. El Cheque escolar al garantizar una oferta de idearios educativos tan plural como la sociedad en la que se implanta, vacuna a los menores frente a los intentos de adoctrinamiento del Gobierno de turno. Sí al cheque escolar.

Educar sin valores es como llenar con agua cántaros agrietados.

Educar sin valores es como llenar con agua cántaros agrietados.
Educación sin valores permanentes
 
Con referencia a la nueva ley de educación que entrará en vigor este curso, de entre las reformas, la asignatura más debatida es la de “Educación para la Ciudadanía” pero también los contenidos de otras materias van a originar dificultades ya que no se consiguió en el debate enseñanzas comunes. “Estamos ante la posibilidad de que de aquí a diciembre haya 17 sistemas educativos”, opinan algunos expertos.
 
No obstante, no es de extrañar que sea “Educación para la Ciudadanía” la innovación más controvertida, pues en ella cuando se habla de la familia, se habla de los distintos tipos de familias, y esto es tremendo. También se habla de la participación ciudadana entendida como aceptar leyes como libertad de aborto, la falsa denominación de “matrimonio” entre personas homosexuales, la clonación, y la investigación con células madre embrionarias. Debemos recordar ante esto que “no todo lo legal es moral”, por eso es necesaria una buena formación.
 
Por todo eso considero que este es un momento importante para los padres, educadores y para la sociedad en general porque tenemos que tomar conciencia de que todo lo legal no es moral. Si tomamos conciencia de esto conseguiremos ralentizar esta marcha destructiva de los principios morales cristianos. No hay duda en que el objetivo del Gobierno es precisamente esta destrucción.
 
Valentín Abelenda Carrillo

Crisis educativa.

Crisis educativa.

Dos problemas del sistema educativo.

 

Uno de los problemas con los que se encuentra el sistema educativo en nuestro país es la fuerte presencia en las aulas de niños procedentes de familias inmigrantes. El fenómeno migratorio conlleva derechos y deberes para todos, que lógicamente el Estado debe asumir. En este sentido conviene aprender de la experiencia ajena (Francia, Gran Bretaña,...) ante un problema que sólo un sistema educativo eficaz puede encauzar hacia fórmulas racionales de convivencia.

 

Hay otro asunto que merece la atención de todos. Tenemos un modelo educativo que tiende a disgregarse en diecisiete parcelas distintas ante la complacencia de un Gobierno más preocupado por los apoyos parlamentarios que por los intereses educativos de un Estado cada día más residual. Es imprescindible, por tanto, que funcionen los mecanismos de coordinación y que el sentido común se imponga sobre ciertos particularismos que causan un grave daño a los valores y principios constitucionales.

Hemos empezado el curso y estos y otros problemas no se planteado, por tanto imposible solucionarlos, es por eso que considero será, para la educación, un curso más perdido.

 

Jesús D Mez Madrid

¿Es tan difícil a un gobierno socialista no imponer su modelo a la ciudadanía?

¿Es tan difícil a un gobierno socialista no imponer su modelo a la ciudadanía?

Emergencia educativa

Comienza el nuevo curso con la LOE, el nuevo cambio se implanta además tras un amplio rechazo social. Una enseñanza presuntamente lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio. Todo lo contrario. Los niños podrán hacer huelga sin que los padres lo sepan, pasar de curso con tres asignaturas pendientes. Con la “Educación para la Ciudadanía” a nuestros hijos se les podrá enseñar que el aborto, la eutanasia, el divorcio o el matrimonio homosexual son conductas aceptables y permitidas. Esto está creando una emergencia educativa por la fractura social creada por el Gobierno, y una emergencia educativa porque nuestra enseñanza es de baja calidad. Una emergencia educativa, en fin, porque lo que se enseña a nuestros hijos cada vez está más sometido a lo políticamente correcto y más alejado de las grandes cuestiones que vertebran la tradición occidental, el deseo de eternidad, de bien y de belleza; la necesidad de aferrar el Misterio que está en el origen de todo.

Elena Baeza Villena

Necesitamos aire libre para nuestros hijos, no asignaturas "resentidas"

Necesitamos aire libre para nuestros hijos, no asignaturas "resentidas"

El adoctrinamiento en “Educación para la Ciudadanía”
 
No hay duda que con “Educación para la ciudadanía” desde el Gobierno se pretende un adoctrinamiento de la juventud. Pues se trata de una materia con carácter obligatorio para todos los centros y todos los alumnos.

 

Poco después de conocer los primeros borradores de la asignatura, como era de esperar  ha surgido la polémica porque por ese medio el Estado pretende arrogarse el derecho primario de los padres a la educación moral de sus hijos; algunos creen que lo que subyace en el proyecto es un plan de adoctrinamiento del Gobierno de la nación para forjar unos ciudadanos según la ideología que le es propia; y para impedirlo, alguna organización ha advertido de la posibilidad del ejercicio de la objeción de conciencia.

 

Habrá que tener en cuenta que la pretensión de adoctrinamiento es bastante inherente a los regímenes totalitarios, recordemos  que fue una disciplina escolar que estuvo presente en los diversos sistemas educativos de España desde el comienzo del siglo XX: formación cívica, “Las lecturas ciudadanas”, “Formación del espíritu nacional”… La última de esta lista es “Educación para la Ciudadanía”.

 

Jesús Domingo Martínez