Blogia
sobre-la-familia

vida humana

Abstinencia sexual de las africanas... y de los solteros que saben valorarse.

A George Bush le dijeron que era un imperialista porque afirmó que el mejor método de evitar el sida y luchar contra el aborto era la abstinencia sexual de la soltería, como se refirió a África, los progres no le toleraron que diese ahí remedio. ¿Será porque a los progres les importa un bledo que los africanos se contagien y mueran de SIDA?
image
Abstinencia sexual de las africanas
 
Al proponer George W.Bush la abstinencia sexual en la soltería para luchar contra las enfermedades derivadas y embarazos no deseados, son muchos los que le han inferido exacerbadas críticas. Pese a lo poco que deben escuchar al presidente norteamericano en África y las continuas campañas occidentales del preservativo en relaciones libres, sorprende la tendencia natural de las solteras africanas ante este problema. Según un estudio publicado por Lancet -realizado por Jhon Cleland del Centro Medicina Tropical de Londres y Mohamed Ali de la OMS-, la abstinencia secundaria entre chicas de 15 a 24 años en 18 países del África subsahariana ha aumentado del 43,8% al 49,2%. Eso es, el porcentaje que ha admitido no tener relaciones sexuales en los tres meses anteriores a la toma de datos del estudio. Mientras en seis países disminuyó la virginidad sí aumentó considerablemente en siete de los estudiados. Lo que es criticado por cuestiones de aversión religiosa, no debería serlo desde el punto de vista sanitario que la mujer utiliza para protegerse de forma natural. Las cifras a pesar de los programas realizados por los organismos internacionales no ven sus frutos en su lucha contra el virus VIH en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, siendo significativo en este estudio que entre 1993 y 2001 aumentó considerablemente el uso del preservativo del 5,3% a 18,8%. Un extrapolación de cifras confirman los buenos resultados que el método (ABC) de primero la abstinencia confirmo en la reducción del SIDA en Uganda. Sería deseable que lo que da resultados no se ligara con ataque a principios religiosos y una lucha contra un supuesto puritanismo. Vale lo que funciona y tiene gran porcentaje de infalibilidad, y las jóvenes africanas intuyen según este estudio cuál es el camino en la lucha contra esta lacra de la humanidad.
José Carlos Navarro Muñoz.

Por el consenso histórico en favor de las mujeres embarazadas.

image

De vez en cuando se puede soñar que todos los partidos políticos se ponen de acuerdo para una iniciativa a favor de la vida. El PP contará con el PSOE ¿para defender la vida que late dentro de las mujeres embarazadas? O recibirá insensibilidad.

Por el consenso histórico en favor de las mujeres embarazadas.

El Partido Popular ha tenido una magnífica iniciativa, lamentablemente llamada al fracaso porque es a él al que se le ha ocurrido. Y es crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas para ayudarlas, salvar vidas y encajar a las madres que quieren tener sus hijos con prestaciones sociales, ayudas para empleo, vivienda y compañía. En definitiva, una magnífica iniciativa que debería llegar a buen puerto. Vale la pena apoyar a los españoles que quieren tener hijos, más aún si se sabe que prácticamente la mitad de las gestaciones no prosperan en los nacidos en España, que si mantenemos la población es por los inmigrantes y que un pueblo sin hijos es un pueblo que muere y sin futuro.

Qué bueno sería, ¿soñar despierto? que por una vez los socialistas se abrieran a la vida y apoyasen sin tapujos una iniciativa positiva, alegre y que les haría campanillear de gozo en su conciencia. ¡Hemos salvado vidas, y aún seguimos siendo socialistas! Supongo que CiU, PAR, Coalición Canaria y otros estarían entusiasmados si les dejasen votar lo que les tira el corazón y apoyasen al Partido Popular en ese proyecto. España se despertaría, de pronto, más sana. Habría iniciado el camino de salvar vidas en vez de matarlas.

Desde aquí mi apoyo a esa iniciativa de la red de apoyo a la mujer embarazada y mi llamada a un consenso histórico y posible. No me falléis con esas nimiedades del sectarismo.

frid

Urgente: apoya a la mujer embarazada


Nuestra adhesión al apoyo a las ayudas para las mujeres embarazadas. Eso es bueno "aunque lo diga el Pp". ¿O aislaremos el bien porque venga la voz de donde no queremos oirlo?

Urgente: apoya a la mujer embarazada
Lunes 09 de octubre | Derechos humanos

Derechos humanos

Mañana martes se vota en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular, relativa al apoyo a las mujeres embarazadas. En ella se insta al Gobierno a adoptar medidas dirigidas a facilitar la maternidad y dar alternativas a las mujeres ante el aborto. Pide a los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyen esta proposición no de ley a favor de la mujer y de la vida.

Enlace con Hazte.Oir 

Mañana martes, se vota un proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. La proposición no de ley fue promovida por José Eugenio Azpiroz con la intención de ofrecer alternativas reales a las mujeres embarazadas. Entre las medidas propuestas destaca:

  • creación de redes de apoyo multidisciplinares que ofrezcan alternativas eficaces a las mujeres embarazadas, a los padres y madres sin recursos o en situación de dificultad social, para llevar a término el embarazo
  • informar con objetividad y rigor científico acerca de las secuelas físicas y psíquicas y demás efectos que se producen al realizar un aborto, especialmente en las adolescentes embarazadas
  • información sobre las alternativas existentes (organizaciones, ayudas,...)
  • establecer un catálogo de prestaciones (ayudas empleo, acceso a vivienda,...)

Ya existen en España proyectos pioneros de ayuda a la mujer embarazada. La Comunidad de Madrid, desarrolló hace cuatro años la Red de Madres como fórmula de impulso desde la administración pública a las asociaciones asistenciales que ayudan a la mujer embarazada. Según datos de la dirección general de la Juventud, en el 2005 se atendieron a 10.700 mujeres con embarazo de riesgo a las que se ofreció ayuda material, orientación socio-laboral, asistencia legal, centros de acogida, etc. Este 2006, el presupuesto a ascendido a 600.000 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo dotado en el ejercicio anterior.

La Región de Murcia también ha desarrollado un proyecto similar denominado Ayuda a la Mujer Embarazada (AMUE). En el mismo sentido, El Foro Español de la Familia, está promocionando el programa "Red Madre", cuyo manifiesto fue firmado por otras organizaciones como la Asociación de Víctimas del Aborto, el Instituto de Política Familiar y la plataforma Hay Alternativas, y cuya finalidad es afrontar de forma eficaz el drama del aborto.

La proposición no de ley pretende extender este tipo de proyectos al resto de España, proponiendo que sea el Estado quien asuma el liderazgo en la defensa de la mujer embarazada. José Eugenio Azpíroz, y con él el Grupo Popular, conscientes del valor de la vida humana y del drama que supone para las mujeres el aborto, se han puesto manos a la obra en la defensa de la vida y la mujer.

El aborto es un drama para la mujer y para el bebé. Los promotores de la cultura de la muerte ocultan de forma escrupulosa los sufrimientos que provoca el aborto a las mujeres. Abocan a la mujer a un tunel negro y la dejan abandonada. Esta proposición no de ley pretende justo lo contrario, hacer patente lo que todas las mujeres saben "el aborto no es una solución", y prentende por ello dar soluciones reales a las mujeres embarazadas, presentarles alternativas al aborto, para que apuesten por la vida.

Desde HazteOir.org creemos que esta inciativa del Grupo Popular es una oportunidad única para que nuestros representantes políticos demuestren que apuestan por la mujer. La propia Ministra Salgado, declaró que el aborto debía ser la última opción. El martes en el Congreso de los diputados la ministra puede demostrar que quiere pasar del dicho al hecho. El gobierno y los partidos políticas deben apoyar esta proposición no de ley y dotar presupuestariamente la puesta en marcha de esta inciativa. Hay mucho en juego, necesitamos tú ayuda. Pide a los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyen esta proposición no de ley a favor de la mujer y de la vida.

La renuncia al derecho de la vida: un paso hacia la esclavitud

image

Se ha avivado en los medios gallegos otra vez la polémica de la eutanasia. Y, en lo que tiene de forzar a otro a que te mate, desde un planteamiento liberal se ha de pensar que ese camino puede llevar, porque lo pide uno, hacia la esclavitud.

La renuncia al derecho de la vida es un paso más a la aceptación de la esclavitud.


Sin quererme empecinar en una polémica absurda, le recordaré que el derecho a la vida es un derecho tan básico que está protegido para que nadie se someta a la esclavitud o la muerte. El Estado de Derecho vela por que sus ciudadanos sean libres y no se sometan a prácticas vejadoras. No permite que, por ejemplo, nos vendamos como esclavos o nos contratemos como cobayas en un experimento, o nos dejemos arrancar un brazo o matar para pagar una deuda o conseguir recursos para nuestros hijos.

Todo esto lo suscribe cualquier licenciado en Derecho que tenga un mínimo de sentido común. 

Si nos dejamos arrebatar el derecho a vivir por renuncia, nos dejamos esclavizar o denigrar. Nadie impediría tampoco que mi voluntad soberana se rebajase a la prostitución o a otras vejaciones del hombre.

La dignidad humana debe protegerse, su vida también. Ya hacemos bastante en callar y comprender a los que, por depresión o desesperación, se quitan la vida. Pero no podemos rebajarnos tanto como para pagar para que nos maten. Esa es, por desgracia la no-solución, la solución sin arrepentimiento, la huida hacia adelante y el camino de admitir las esclavitudes más aberrantes.

frid

Marcha multitudinaria por la vida en Nicaragua

Marcha multitudinaria por la vida en Nicaragua

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 200.ooo personas se manifestaron en el centro de Managua (Nicaragua) en defensa de la vida y en repulsa del aborto terapéutico. Matar nunca es solución. El reportaje, nos lo envía nuestro amigo Rafael Cabrera

l 6 de Octubre se efectuó la gran marcha por la vida que recorriò las
calles de Managua. De diversos puntos de la Capital, fluyó hacia la
Asamblea Nacional un verdadero mar de personas, calculadas en 200.000 donde se entregaron 290.000 firmas a los Diputados con el fin de penalizar todo tipo de aborto, desapareciendo la figura del aborto terapéutico. Al inicio de la marcha, se tenían contabilizadas 160.000 firmas. Pero al concluir, se recogieron los paquetes de firmas venidas del resto de Diöcesis de Nicaragua y se llegó a la suma de 200.000. Pero el tapón lo pusieron los hermanos evangélicos, que al finalizar la marcha, aportaron 90.000 firmas mas, todas las que fueron entregadas a la Directiva de la Asamblea Nacional. Este ha sido un caso sin precedentes en Nicaragua, que una marcha, en día Viernes fuese tan concurrida, marcando un record nacional. La presencia de la juventud fué extraordinaria. Por primera vez, los hermanos evangélicos se unieron a los Católicos. Ellos marcharon desde el Estadio Nacional, nosotros desde la Catedral de Managua, los Colegios, desde la plaza de la Fe.

Confluimos en la Asamblea Nacional y se celebró un acto
litúrgico ecuménico, con todos los Obispos de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua. Los hermanos evangélicos hicieron lectura de La Palabra y su Alocución, a cargo del Pastor Roberto Rojas, Vice-Presidente de la Asociación Nacional de Pastores de Nicaragua. igual que los Obispos, con la Homilía de Monseñor Juan Abelardo Mata de la Diócesis de Estelí. Después del acto litúrgico Obispos y Pastores, ingresaron al edificio de la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por la Junta Directiva de la misma, y se entregó la carta y la redacción que se solicita quede incorporada en el Código Penal para la penalización de todo tipo de aborto sin excepciones, acompañada de las 290.000 firmas. Se recibió la promesa que en un par de semanas someterían al Plenario de la Asamblea, la propuesta de penalización que les fue presentada, una vez que se
cumpla el proceso de trámite de formulación de leyes.


Queremos pedirles una campaña de oración, para que Dios ilumine el espíritu de estos Diputados. Aquí seguimos a Dios rogando y con el mazo dando.

 

Added by Rafael C. on Oct 07, 2006

Envío fotografías de la gigantesca marcha por la vida del 6 de Octubre. Se entregaron 290.000 firmas autenticadas a la Directiva de la Asamblea Nacional para que se penalice totalmente el aborto en todas sus formas. Fue una marcha impresionante, la mayor que ha habido en Nicaragua. Fue una marcha y celebracion ecumenica con todos los hermanos evangelicos. Hubo presencia de todos los Obispos de Nicaragua y de los dirigentes principales de la Alianza Evangélica y el Consejo Nacional de Pastores.
Un cálculo conservador es que hubo una asistencia de 150.000 personas, con una mayoritaria presencia juvenil, y eso que fue hecha en día Viernes.
Gloria a Dios
Dr. Rafael J. Cabrera A.

El debate de la eutanasia, como pasó con el aborto, se basa en excitar el sentimentalismo.

El debate de la eutanasia, como pasó con el aborto, se basa en excitar el sentimentalismo.

 El debate de la eutanasia, como pasó con el aborto, se basa en excitar el sentimentalismo en vez de buscar fomentar las razones para vivir o hacer más fácil el vivir.

 

Nunca es la solución

 

La reivindicación de la eutanasia suele venir acompañada del tamiz de lo científico y los efectos emotivistas hacia la compasión como se ha podido comprobar con el reciente informe del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, órgano asesor del departamento de Salud del gobierno de la Generalitat.

 

Y es que esta reivindicación como un nuevo derecho civil de la persona es una asignatura pendiente para los movimientos sociales empeñados en hacer universal la cultura de la muerte. Por más que se aireen los casos que mueven a compasión, como ocurrió en España con el de Ramón San Pedro, no se modifica la gravedad ética del acto que se reclama.

 

Por eso pienso que la eutanasia nunca es una solución. La vida es un valor que debe ser preservado y acompañado en cada una de sus etapas. Para orientar el debate, es necesario superar los argumentos emotivistas y tener claro el principio de la dignidad inviolable de toda vida humana, así como el papel del Estado en la salvaguarda de los derechos fundamentales y la tutela del bien común. Por eso la Eutanasia nunca es la solución.

 

Jesús Domingo Martínez

Un libro sobre el bebé antes de nacer: para mamás.

Mi angelito en las aguas


Ahora en español se ha publicado este libro para mamás sobre la vida del niño antes de su nacimiento; toda una aventura de sentimientos y sorpresas.


Mi Angelito en las aguas

 

Ahora en español un libro didáctico sobre la vida. 

 

En el vientre de mamá, un pequeño bebé crece, explora las aguas y habla con el angelito que ahí lo acompaña.
.
Estas tiernas ilustraciones y sabias palabras cuentan la historia de aquel bebé y el angelito en las aguas . . . una historia que con certeza deleitará a todos los niños, porque la travesía desde la concepción hasta el nacimiento es también su propia historia.
.
Lea el libro! Haga clic abajo:
.
Mi Angelito en las aguas
español

Sophia Institute Press
PO Box 5284
Manchester, NH 03108
www.sophiainstitute.com
1-800-888-9344

Legalización del aborto sobre la base de una mentira

Legalización del aborto sobre la base de una mentira
La mentira útil.
 
El pasado domingo pude leer el titular “La Cámara Alta norteamericana abordará esta semana una petición para revisar un ‘fallo histórico’”. Y es que el aborto se legalizó en EEUU si era por "motivos de salud" para la madre o el hijo desde la concepción hasta el noveno mes de gestación. Para ello tomaron el caso de Sandra Cano, bajo el seudónimo judicial de Mary Doe, ésta fue manipulada para obtener una práctica que hoy atenta anualmente contra la vida de millones de seres humanos.
 
La abogada, militante feminista, aprovechó la situación de Sandra para que su nombre apareciera en una lista de feministas y liberales en los años 70. Esta semana, treinta años después, el juicio se repite.
 
En 1973, Sandra se encontraba en una difícil situación matrimonial. La desesperación le obligó a buscar ayuda, los Servicios de Ayuda Legal le ofrecieron obtener el divorcio y recuperar la custodia de sus hijos a cambio de que aceptara abortar al bebé que esperaba. Sandra no aceptó la propuesta, pero la abogada Margie Pitts Hames de la American Civil Liberties Union (ACLU) “la hizo firmar un papel con engaños y empleó su caso para exigir la despenalización del aborto en una corte local”.
 
Este caso abrió la puerta, así, se legalizó el aborto, pero Sandra nunca se sometió a ese procedimiento. Según su demanda, ella no firmó el documento en el que alegaba que no podía o no quería cuidar de su bebé. Es de esperar que el fallo del Senado sea favorable a la demandante y quede en entredicho la práctica que mayor número de muertos ha provocado durante los últimos 30 años.
 
Jesús Domingo Martínez

Manifestación juvenil pro-vida pero en Chile

Jóvenes marchan en el centro de Santiago para oponerse al reparto de la "píldora del día después"



Fuente :ORBE y La Segunda

Alumnos de colegios públicos, privados y universidades defendieron el derecho a la vida desde la concepción y pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que sean los padres los que decidan sobre la educación de sus hijos.

SANTIAGO, 15.- Ante la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de distribuir la píldora del día siguiente entre adolescentes de 14 años de edad, la “Asociación Jóvenes Por la Vida” realizó este viernes en la Plaza de Armas una manifestación de rechazo a la medida.




En ella, según Carabineros, aproximadamente 1.500 jóvenes de colegios públicos, privados y universidades defendieron el derecho a la vida desde la concepción y pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que sean los padres los que decidan sobre la educación de sus hijos.

Representantes de la asociación indicaron que optaron por realizar la movilización, porque “ante una decisión gubernamental grave y contraria al bien de Chile, los que queremos una sociedad mejor y más humana no podemos esperar pasivamente que nuestros pastores solucionen el problema".

La convocatoria estuvo a cargo de Sebastián Muñoz, del centro de alumnos del Instituto Nacional, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Sebastián Otero (17), alumno del colegio Tabancura de Vitacura.

El equipo organizador llegó temprano hasta el frontis de la Catedral Metropolitana con el fin de tener todo dispuesto y desplegar una gigantografía con la consigna «Jóvenes siempre con la vida».



Uno de los primeros en tomar la palabra fue Julio Isamit, vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, quien hizo un llamado a que “en los colegios se converse sobre la vida y sobre la necesidad de considerar a la vida como un derecho y no una opción”.

Carta en defensa de la vida la presidenta Bachelet:

Estimada Presidenta:

Somos un grupo de jóvenes que estamos comprometidos con el derecho a la vida. Nuestra agrupación la integran estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios, creencias y valores. Lo que nos une es el haber asumido con alegría el compromiso de defender la vida del que está por nacer y colaborar así a un Chile más justo.

Queremos plantearle que hemos visto con preocupación las decisiones del Gobierno en torno a promover el uso de la píldora del día después, estando pendiente todavía un debate respecto del posible efecto abortivo de este fármaco. En efecto, en este punto hay estudios serios que sustentan ambas posturas; no parece sensato ver sólo los que respaldan una conclusión, y descartar el resto. Creemos que lo más prudente sería en ese caso reconocer la incertidumbre de la ciencia y la existencia de una duda razonable respecto de los efectos abortivos de la píldora. Desde este punto de vista, es claramente conveniente no distribuirla, y atacar el problema de fondo de los embarazos adolescentes con medidas más adecuadas.

Por lo demás, la distribución masiva de la píldora en los hospitales n parece ser el mejor medio para solucionar el problema de los embarazos no deseados. Creemos que una mejor educación de la sexualidad, así como la solución de los distintos problemas de vivienda, educación y otras materias sociales, colaborarían mejor en la construcción de un Chile más justo. Además, otorgarían una solución más digna a los jóvenes, otorgándoles herramientas adecuadas para un mejor ejercicio de la libertad.

Es porque queremos plantearle estos puntos de vista que hemos hecho esta marcha y escrito esta carta. Queremos pedirle formalmente una reunión con el objeto de mostrarle nuestra visión del tema, para que mediante un diálogo constructivo podamos aportar todos a una mejor solución de los problemas de Chile.

Se despiden cordialmente. Jóvenes por la Vida


El Laboratorio Recalcine en Chile anuncio de que dejó de vender la Pildora del dia después, segun parece por efecto de la cadena de emails que recibio. Todavia es necesario pedir que cancelen el permiso del Instituto de Salud pública, segun Elizabeth Bunster, lider provida de Chile.

Testimonio de cómo afrontar la muerte con valor

Testimonio de cómo afrontar la muerte con valor

Eutanasia y soledad.

Acabo de leer en Estrella Digital, la carta que escribe el Sr. Riera, pidiendo que le concedan aplicar la eutanasia a su mujer. Dice este señor. “La cabeza la tiene clara, ve, habla y lleva su enfermedad con entereza y dignidad. Yo la quiero y la prueba es que sigo a su lado tras 48 años de conocernos y 43 de matrimonio, y pase lo que pase seguiré dándole ayuda y respaldo. Existe la posibilidad que la enfermedad le ataque la vista y, como que mi mujer sufre claustrofobia, toda la entereza y dignidad se iría a pique y su vida sería un infierno”. Porque piensa que puede perder la vista. Usted, y yo, podemos también perderla en cualquier momento, o sufrir cualquier otra enfermedad. Pero esto no ha ocurrido. Y aún así quisiera desde mis humildes palabras darle un aliento de esperanza. Ella ve, habla, comerá probablemente. Sin embargo hace unos años perdí a una de mis nueras con 31 años, que sufrió esclerosis ELA, ella veía, escuchaba y comprendía perfectamente. Solo eso. Había que alimentarla por una sonda estomacal, no podía hablar, ni moverse, por supuesto, se fue deteriorando físicamente, parecía una niña pequeña. Pero ni ella pidió jamás la eutanasia, ni mi hijo, ni su familia, ni la nuestra se nos hubiera ocurrido. Por supuesto que ella sufriría bastante, claro que sí, mi hijo, ni le cuento, su madre, hermanas, toda la familia. Pero a pesar de todo el sufrimiento que a diario ofrecía por toda la familia y por toda la humanidad, la ayudaba a estar siempre feliz. Solo pensaba que todos estuviéramos felices. Estaba desde luego muy arropada de cariño de todos los que la queríamos. Y hasta el último momento en que Dios quiso llevársela al cielo fue feliz, dejándonos un gran testimonio de fe y esperanza. Intente Sr. Riera, -ya sé que lo hace- pero darle mucho cariño a su esposa y que nunca se sienta un estorbo en la familia. El Señor pondrá el resto, así se lo deseo.

Elena Baeza Villena

Ante la Eutanasia busquemos otras soluciones.

Ante la Eutanasia busquemos otras soluciones.

Hoy en Estrella Digital, en contestación al señor Bosch, el señor Riera plantea un caso patético y personal; la esclerosis múltiple de su mujer, a la que quiere y querría ahorrar los sufrimientos de la agonía. Yo también he tenido un caso así en mi familia, una tía soltera, que llevó con entereza y con menos medios de los que hay hasta ahora la enfermedad. Se purificó, y lo digo como cristiano, rezó por sus hermanos y sobrinos, estuvo acompañada de las oraciones de todos, de la atención médica necesaria para que sufriera lo menos posible, y voló. Y, con mi fe, considero que la tengo como intercesora ahí arriba, en el cielo. Vivió una vida normal y sencilla, pero asumió su final terreno con entereza. Y demostró que eso es posible.

Tengo una enseñanza familiar que he comprobado múltiples veces en mi vida: "Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas"; en definitiva, no tenemos que adelantar su llamada. Viene cuando conviene y ese es el mejor momento. No hay que preocuparse tanto del futurible incierto. Vivamos con amor el presente real y ayudemos a nuestros enfermos con los medios que la medicina nos pone a nuestro alcance. Si uno acude a un buen médico se encontrará con la sorpresa de que se puede tratar casi todo lo que causa angustia ante la incertidumbre de la muerte y dolor físico o moral sin recurrir a atajos irreparables.

Confío que el señor Riera y su mujer acudan a un buen médico, de esos que aman la vida, y les dará las soluciones mejores en cada momento. Quizá es que está muy solo y no sabe a quien acudir. Hay organizaciones y asociaciones que atienden con medicina paliativa a enfermos incurables. Ha avanzado mucho la práctica de la medicina para que piense que su caso no tendrá remedio. Lo que es inevitable, por humano, es que tengamos o no tengamos fe, tenga miedo a la muerte, al más allá, a lo desconocido. Es el momento de rezar las oraciones de siempre y confiar en un Dios que nos dará los medios, todos, que necesitemos en ese trance.

frid

La familia, un bien necesario.

La familia, un bien necesario.
La familia, un bien necesario
Ante los continuos ataques que sufre la institución familiar, especialmente en nuestro país, me parecen muy acertadas las siguientes palabras del Papa Benedicto XVI, al que quiero recordar en estos días que ha sida zarandeado por los radicales y los fundamentalista (religiosos y laicista), sobre el fundamento de la institución. Dice el Papa “La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos.” Especialmente de la comunidad social podía añadir.
Enric Barrull Casals

Los cántaros vacíos

Los cántaros vacíos

Los cántaros vacíos

Hay gente que está vacía por dentro y suena bastante, como ocurre con los cántaros, que cuando están vacíos suenan, pero llenos no se sienten. Igual ocurre con algunos matrimonios que no funcionan y suenan, suenan bastante. Pero no ocurre lo mismo con las familias que perseveran. Claro, la perseverancia cuesta, cuando nos comprometemos a vivir una vida en común, no es fácil, pero todo lo que cuesta llega a tener un valor inmenso. No podemos ir al matrimonio pensando “yo me comprometo siempre que me vaya bien”, es imposible, en una convivencia surgen problemas de muchos tipos, pero que en la mayoría de las veces todo tienen solución. No podemos solo vivir de los compromisos emocionales. El sentimentalismo produce insatisfacción, una sociedad sentimental es una sociedad que queda a manos de la casualidad. En ella la gente quiere dejar de ser responsable y, es entonces cuando surgen los conflictos.

Esta tarde escuchaba el testimonio de unas parejas de novios que habían asistido a unos cursos de preparación al matrimonio. Estaban muy contentos porque decían que ellos se decidieron hacerlo por cumplir el requisito que les exigían en su Parroquia para contraer matrimonio. Uno de ellos comentaba que el estaba bautizado pero que nunca había practicado, pero ante el empeño de su novia fue. Pensaba que allí les iban a obligar, exigir, en fin que cuando se ha encontrado con el grupo de personas que les han ayudado a prepararse, donde han encontrado toda la ayuda necesaria y continúa para el futuro, está encantado. Igual decían el resto de los participantes. 


Quiero decir con esto, que para dar ese paso tan importante como es el matrimonio, formar una familia, debemos ir bien preparados y continuar siempre con esa formación que nunca acaba. Porque si pensamos, que para nuestro trabajo o profesión hemos empleado varios años de estudio y formación, mucho más importante es nuestra vida de familia. Vale la pena acercarse a la fuente y llenar los cántaros para que no suenen.

Elena Baeza Villena

Soy feliz, me dejaron nacer.

Soy feliz, me dejaron nacer.

La alegría compartida por un reportero: 

 

El pasado mes de junio, entrevistamos en Alba a una mujer, llamada Amaia, que siendo ya Madre de un hijo, en su segundo embarazo diagnosticaron que el niño era anencéfalo, esto es, que no tenía cráneo, y la masa cerebral está metida en una especia de bolsa que forma la piel. Les explicaron que, cuando no hay un aborto espontáneo durante el embarazo, esos niños mueren a las horas de nacer, y que la mejor opción era abortar ya.

 

Ellos confiaron en la Providencia de Dios, aceptaron esa prueba sabiendo que Él no les dejaría tirados... Nos contó lo duro que fue su embarazo, la incomprensión de algunos, el cariño de otros... Nicolás se fue al cielo 17 horas después de nacer, tras ser bautizado por su padre.

 

Pues bien, ayer Amaia nos escribió a la redacción, contándonos que una matrona de La Coruña guardó en su consulta ese reportaje, y que cada vez que una mujer va allí pidiendo un aborto porque el niño viene mal, se la enseña. Lleva contadas ¡¡¡15 mujeres!!! Que se presentaron allí para abortar y cambiaron de opinión gracias al testimonio de Amaia.

 

¿Os podéis imaginar cómo nos sentó la noticia en Alba? Ayer fue de Los días mas felices de la redacción. ¡Uf! Cuando menos te lo esperas, aparece Dios, “y se dispersan sus enemigos”.

Solamente una vez... (Sobre el amor verdadero)

Solamente una vez... (Sobre el amor verdadero)

Solamente una vez

Recientemente revolviendo las cintas de música de hace bastantes años me topé con una de Nat King Cole. Y la puse. No pude sustraerme al deseo de oír los sonidos de mi juventud madura o de mi madurez juvenil, es lo mismo. Y fue una delicia de cantarle al amor, al desengaño, a la pasión, a los ojos negros o a los verdes de una mujer que no se portaba bien o que le era infiel. Por eso he querido que esta carta, lleve el título de una las canciones más bellas que han expresado el verdadero amor “Solamente una vez” ¿Quién no la ha cantado y quién no se emociona recordándola? Cuando la cinta terminó y volví a la realidad de mis años, sentí algo de tristeza, no por verme mayor, sino por constatar la manera tan distinta en que se canta al ¿amor?, en estos momentos. ”Solamente una vez se ama en la vida”, “solamente una vez se entrega el alma”. Son versos de la canción, juntos a otros igual de hermosos, que chocan con lo que lees en el periódico, cuando habla del aumento de divorcios, de malos tratos y de violencia no de género, sino de hombres a mujeres y de mujeres a hombres. Las cosas por su nombre. “Con la dulce y total renunciación” prosigue la canción ¿a que se renuncia ahora? Ya no hay diferencia de vida y la pareja cuando llega al matrimonio, si es que llega, lleva andada y gastada la ilusión del amor físico y del amor del alma, porque el camino lo han andado demasiado deprisa y se han cansado. Lo adelantan todo para a veces perderlo todo.

Afortunadamente, no todas las parejas son así y hay quién lucha por vivir “con alma y con calma” el noviazgo aunque vean como tratan de ridiculizarlos con canciones como “Amo a Laura”. Las letras de las canciones de ¿amor? actuales son casi tratados de pornografía con música. Ya no cantan los ojos, la boca, la sonrisa y el encanto de la amada, ahora como poco todo es mi piel con tu piel, y no repito otras cosas porque no merecen ni ser nombradas. De todas formas hay que ser positivos. El amor de verdad seguirá existiendo siempre y las canciones hermosas de todas las épocas, incluso las actuales que las hay y muy bellas seguirán con el paso del tiempo llenando de alegría y de nostalgia a todos los mayores que las oigan. Y por supuesto, no quiero decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nó, el mejor tiempo es el presente, el que estamos viviendo, aunque en él algunos tengan veinte años y otros tengamos algunos más.

Piedad Sánchez de la Fuente

Sobre el precio de los pañales.

Sobre el precio de los pañales.

Sobre el precio de los pañales.

 

De vez en cuando, en los calores veraniegos, se recibe un poco de aire fresco, aunque sea en una nimiedad como el precio de los pañales. Para mí no lo hubiese sido en otras circunstancias, pues mis hijos ya son creciditos; pero tengo muchos amigos con chavales muy pequeños que verían con alivio para su economía que en España se aplicase la tarifa reducida en dicha prenda, que debería considerarse de primera necesidad y aplicarle sólo el 4% de IVA. La Unión Europea echó para atrás la medida de sancionar a los países que tuviesen ese IVA reducido atendiendo las razones de las asociaciones de familias numerosas.

 

Tenemos un precedente en países sensibles por las familias y los hijos, como son  la República Checa, Hungría, Polonia, Malta y Portugal. Sería deseable que España entrase en tan amable compañía. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y, al menos, indicaría una voluntad positiva del Gobierno en escuchar alguna vez a los padres de familia, que muchos de ellos lo son, y todos sí que niños fueron.

Adelante, señor Sólbes, anímese en esa causa que sólo le dará alegría.

 

Andrés Aterido

La alegría de vivir.

La alegría de vivir.


¿Como podría transmitiros mí alegría y los motivos que me llevan a ella? Es algo tan simple, que se encuentra al alcance de todos, claro se necesita una lucha diaria, ejercer la virtud de la fortaleza, las demás virtudes también, pero yo diría que ésta es tan importante. Se nos mete con bastante facilidad el materialismo, fortaleza para frenar ese impulso del tener, comprar, no prescindir de nada, el placer por el placer. El autodominio de querer siempre llevar la razón y que se dobleguen a tu voluntad (soberbia).


¡Que bonito en el caso de formar una familia como es mi caso, mantener esa lucha diaria con sus pros y sus contras, luchando...Para que ese amor que se inició en el noviazgo crezca. Esos hijos si Dios nos los da tener esa preocupación por educarlos que se sientan seguros con sus padres en su familia. Educarlos en la libertad, que sepan distinguir el bien del mal, algo tan simple como eso son algunos de los motivos para estar alegres, esa lucha del día a día.


Yo como cristiana que soy la verdad es que me paso el día pidiendo ayuda a Dios y a mí personalmente me surge efecto, yo os diría que hagáis la prueba. Os puedo asegurar que mi alegría de hoy, de ahora, no la cambiaría por nada. Probar y veréis.

Ángeles Ávila

Es necesaria la madre en casa? Conversación en el autobús

Conversación en el autobús:
 

Una señora que tenía al lado en el autobús, se dirigió a mí: Fíjese, la chica de ahí delante puso excusas para no ceder su asiento a esa anciana de movilidad reducida, y va en los asientos reservados para esos casos.¡Qué morro! Hoy no hay...

No hay lo que debería haber -le respondí-. No, no hay principios; por el gesto y la expresión de sus ojos..., no sé qué gente será- siguió-. De cuidado, sin duda- me atreví a responderle-.

Por como va vestida -continuó-, reconozco que es la que lleva a unas niñas al colegio.

Hoy, por tener más dinero, algunas entregan a sus hijos a cualquiera- le comenté-.

Algunas es por necesidad, pero no todas; muchas, por tener un “pingo” más; yo dejé el trabajo- aseveró-.

¿Tiene usted carrera?-me atreví a preguntarle, pues parecía cercana-.

Soy perito...y trabajé antes de casarme y hasta que nacieron mis hijas; entonces lo dejé, ahora ya no viven conmigo y no se dan cuenta.

Pero seguro que le queda mucha paz -le dije-.

Eso sí, y si hubiera continuado trabajando..., ¿qué habría adelantado con poder comprarme un “pingo” más? Me gusta poco salir de compras; muchas no se dan cuenta de que, según está la vida, hay que darles más dedicación a los hijos, que ahora hay mucho libertinaje. Mire –prosiguió-, cuando llegan a casa del trabajo, están “estragadas” y en la cocina sólo se oyen voces; se ponen nerviosas y riñen porque quieren hacer muchas cosas; a todo no pueden atender, así no hay orden. Hoy bastantes mujeres –según las estadísticas– van tomando conciencia de la importancia de la dedicación a la familia, sobre el trabajo exterior.

 A mí me ha tocado salir a trabajar, y mi marido cogió el nocturno para no dejar a los niños tanto tiempo en manos extrañas. Como profesora, he compadecido a tantos niños pobres de la compañía de sus padres; suele notárseles en la desorientación y el escaso aprovechamiento académico.

Josefa Morales

El cachorro de La Barranca.

El cachorro de La Barranca.

Es bueno tener corazón, aunque a veces suponga sufrir algo.

 


Como tantos madrileños, se pusieron de acuerdo los hermanos y cuñados para ir con los hijos por el sendero de La Barranca, a ver si llegaban al Mirador; un paseo sencillo en el que disfrutar ellos de los críos; los críos del retozar, coger palos y alguna sufrida lagartija, pedir agua, preguntar si falta mucho, decir papá ahusa, y esas cosas que hacen amena una jornada campera. Porque ellos disfrutan, como todos los padres, contemplando el bullir de sus hijos.

Iban así, cuando Carlitos divisa un cachorro de perro que se les acerca mimoso. Le rodean los "locos enanos", pero el cachorro ni se inmuta, más bien, insensato, se acerca más y se deja tocar, mesar, y, después de unas carantoñas, coger en brazos. En definitiva, se gana el cariño de los niños y la tolerancia de los padres. Al fin y al cabo el corazón anda sobrado. Y, como uno más, se apunta a la excursión mañanera.

Ya hay un aliciente más en esa jornada dominguera: los padres contemplan y estudian a sus hijos, los niños contemplan y experimentan con el perro. Bien se gana que, en el reparto, algo le caiga. Se ve que lleva tiempo sin probar bocado, porque no desprecia nada.

Los juegos de niños tienen una razón más y el atractivo de los caprichos imprevisibles del ser perruno; incluso es objeto de disputas sobre quién lo tiene más, quien es o no un abusica. Algún morrito lloroso, alguna intervención de los mayores para equilibrar la balanza con los mimos al que los va precisando. Los papás, algo más traviesos, azuzan a los pequeños para que hagan correr al perro. Eso motiva que en la breve siesta, incluso el nuevo amigo encaje en ese nuevo juego que es el dejarle tranquilo. Eso sí duerme con un ojo abierto, no vaya a ser que sea una treta y le dejen sólo en el bosque.

La vuelta es feliz, y es la hora de las cervezas de los mayores, mientras el mundo de los pequeños corretea a sus pies, usando incluso las piernas de los papás como seguro escondite.

Viene ahora la mirada al perrito y las miradas entre los papás: tenemos muchos críos y la casa pequeña. Vamos a hablar con el dueño del bar. Vienen, discretos, los guardas del parque, se llevan al perrito a una perrera porque, les dicen, como es pequeño y de raza, será con seguridad adoptado enseguida.

Los críos lo miran casi de sorpresa. Vienen las explicaciones de los papás, y, no hacen falta muchas porque se nota enseguida que también ellos se habían encariñado con el pobre animal. No es un niño, pero es un ser vivo y es un ser de buena raza y leal.

La vuelta de la Barranca tiene un deje ligero de tristeza, se han dejado al compañero de viaje ¿qué será de ese cachorro?, ¿tendrá ahora un nuevo hogar?

Lo que es seguro es que esa excursión ha sido singular.

frid

Ninos y caniches

Voy a relatar de manera aproximada el diálogo que presencié paseando un día por la mañana, muy, muy temprano.

- Buenos días, buena mañana, ¿verdad?
- Buenos días, chica, pues sí.
- Da gusto levantarse y pasear cuando amanece un día así.
- Y tanto, porque, si no, es un poco duro ir con Amadeo de paseo. En invierno, y a diez bajo cero sobre todo.
-Te comprendo perfectamente.
-Estas vacaciones ¿a dónde vas a ir?
-Pues no sé. Tenemos que consultarlo Manolo y yo. Hay que buscar un sitio donde pueda acudir mi Amadeo.
-Bueno, pero todo sacrificio merece la pena.
-Claro que sí. Pero estos días me come poco. Lo intento de mil maneras y no es posible.
-A lo mejor es el calor.
-Es posible. Pero la tuya está muy risueña.
-Sí, la verdad que tenemos suerte con Mirella.
-¿Cómo lo consigues?
-Pues intentamos que duerma bien por la noche, y la alimentación es muy sana, a base de verduras y cinco ó seis veces al día. Y eso sí, el paseo de todos los días es sagrado.
-Creo que tienes razón, yo no consigo que coma esas cosas, las vomita enseguida.
-¿Lo habéis llevado a la clínica?
-Sí, pero dicen que es mejor que a Amadeo no le demos mucha verdura.


En estas apareció otra amiga:

-Hola, a las dos, ¿Conocéis a mi nuevo hijo?
-No… No sabíamos que habías dado a luz de nuevo – contestó una de ellas.
-Sí, tiene un mes, ¿A que es muy rico?
-Es precioso.
-A ver si os animáis a tener niños, que son la alegría del mundo.
-Bueno, la verdad, dan mucha guerra, eso de que no te coman, que lloren, que no puedas ir de viaje con ellos…

 


Bueno, ya habrá supuesto que Amadeo es un hermoso ejemplar de buldog, y Mirella una preciosa caniche.

José Antonio Calvo