Blogia

sobre-la-familia

Aviso a navegantes sobre el cheque escolar.

Aviso a navegantes sobre el cheque escolar.

Ojo al programa educativo del señor Montilla en Cataluña.

Aviso a navegantes. Sólo si el partido socialista tuviese que pactar con CiU para gobernar Cataluña, hay alguna, aunque ligera probabilidad, de que se implante el cheque escolar en esa Comunidad Autónoma. Dice Montilla que el que no lo necesita no lo usará y al que lonecesita no le alcanzará para la totalidad del servicio.

Lógicamente si se implanta el cheque escolar será el equivalente al coste de la enseñanza subvencionada. Y deberá adaptarse al coste real de la plaza educativa. Además debería aplicarse también a los centros públicos para garantizar la libertad de elección y la calidad de enseñanza, como sugieren tanto los conservadores como los socialistas en nuestra vecina Francia; aunque el cheque escolara aplicado a los centros públicos tenga más valor simbólico que real; pero sí tendrá significado en lo que es marcar los centros públicos de más calidad y en hacerlos el referente de la educación pública.

Lo que le pasa a Montilla es que la educación es la "golosina" envenenada de su partido para la "inculturización" y no pueden permitir que la gente gane libertad en esa materia. Yo aconsejo a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que lo implanten cuanto antes, por vía de urgencia, que no esperen a que suba la marea. A ver si se dejan de complejos y apuestan decididamente por la libertar ahora que pueden.

frid

Para combatir el sida, consejo de un artista.

Para combatir el sida, consejo de un artista.

Para combatir el sida, consejo de un artista.

Hoy en día los artistas utilizan su poder mediático para dar mensajes colaterales a su trabajo. Ahí está la Barden dando rosas de la paz y rindiendo pleitesía a los batasunos. Y en el otro lado de la balanza nos encontramos a Bod Geldof, cantante y activista político, y que no tiene nada de sospechoso, que en un mítin del Partido Laborista británico alabó públicamente la política de George Bush para combatir el sida.

Y es que este artista ha roto una lanza a favor de la objetividad. La monogamia, la fidelidad conyugal y la abastiencia sexual son las armas más eficaces para combatir el sida, más bien las que aseguran que esa enfermedad no progrese. Curiosamente su postura no se basa en valores religiosos sino en la comprobación de que donde no se aplica esa política el sida sigue creciendo. Podrán decir que se ponen medidas correctoras, pero si la promiscuidad sexual continúa, cada vez aumenta más la probabilidad de que el contagio se produzca.

Si tenemos una pistola con una bala y siete huecos, la probabilidad de que nos toque la bala es mayor cada vez que lo intentamos. Eso que corroboran las estadísticas es lo mismo que afirma Bod Geldof.

Ya ha oido las voces de protesta de sus colegas progresistas: que pone en riesgo vidas humanas ¿y no es exactamente al revés? Los que se mueren son los que se contagian con la enfermedad, no los que se salvan de ella.

andrés aterido

Testimonio de cómo afrontar la muerte con valor

Testimonio de cómo afrontar la muerte con valor

Eutanasia y soledad.

Acabo de leer en Estrella Digital, la carta que escribe el Sr. Riera, pidiendo que le concedan aplicar la eutanasia a su mujer. Dice este señor. “La cabeza la tiene clara, ve, habla y lleva su enfermedad con entereza y dignidad. Yo la quiero y la prueba es que sigo a su lado tras 48 años de conocernos y 43 de matrimonio, y pase lo que pase seguiré dándole ayuda y respaldo. Existe la posibilidad que la enfermedad le ataque la vista y, como que mi mujer sufre claustrofobia, toda la entereza y dignidad se iría a pique y su vida sería un infierno”. Porque piensa que puede perder la vista. Usted, y yo, podemos también perderla en cualquier momento, o sufrir cualquier otra enfermedad. Pero esto no ha ocurrido. Y aún así quisiera desde mis humildes palabras darle un aliento de esperanza. Ella ve, habla, comerá probablemente. Sin embargo hace unos años perdí a una de mis nueras con 31 años, que sufrió esclerosis ELA, ella veía, escuchaba y comprendía perfectamente. Solo eso. Había que alimentarla por una sonda estomacal, no podía hablar, ni moverse, por supuesto, se fue deteriorando físicamente, parecía una niña pequeña. Pero ni ella pidió jamás la eutanasia, ni mi hijo, ni su familia, ni la nuestra se nos hubiera ocurrido. Por supuesto que ella sufriría bastante, claro que sí, mi hijo, ni le cuento, su madre, hermanas, toda la familia. Pero a pesar de todo el sufrimiento que a diario ofrecía por toda la familia y por toda la humanidad, la ayudaba a estar siempre feliz. Solo pensaba que todos estuviéramos felices. Estaba desde luego muy arropada de cariño de todos los que la queríamos. Y hasta el último momento en que Dios quiso llevársela al cielo fue feliz, dejándonos un gran testimonio de fe y esperanza. Intente Sr. Riera, -ya sé que lo hace- pero darle mucho cariño a su esposa y que nunca se sienta un estorbo en la familia. El Señor pondrá el resto, así se lo deseo.

Elena Baeza Villena

Ante la Eutanasia busquemos otras soluciones.

Ante la Eutanasia busquemos otras soluciones.



Hoy en Estrella Digital, en contestación al señor Bosch, el señor Riera plantea un caso patético y personal; la esclerosis múltiple de su mujer, a la que quiere y querría ahorrar los sufrimientos de la agonía. Yo también he tenido un caso así en mi familia, una tía soltera, que llevó con entereza y con menos medios de los que hay hasta ahora la enfermedad. Se purificó, y lo digo como cristiano, rezó por sus hermanos y sobrinos, estuvo acompañada de las oraciones de todos, de la atención médica necesaria para que sufriera lo menos posible, y voló. Y, con mi fe, considero que la tengo como intercesora ahí arriba, en el cielo. Vivió una vida normal y sencilla, pero asumió su final terreno con entereza. Y demostró que eso es posible.

Tengo una enseñanza familiar que he comprobado múltiples veces en mi vida: "Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas"; en definitiva, no tenemos que adelantar su llamada. Viene cuando conviene y ese es el mejor momento. No hay que preocuparse tanto del futurible incierto. Vivamos con amor el presente real y ayudemos a nuestros enfermos con los medios que la medicina nos pone a nuestro alcance. Si uno acude a un buen médico se encontrará con la sorpresa de que se puede tratar casi todo lo que causa angustia ante la incertidumbre de la muerte y dolor físico o moral sin recurrir a atajos irreparables.

Confío que el señor Riera y su mujer acudan a un buen médico, de esos que aman la vida, y les dará las soluciones mejores en cada momento. Quizá es que está muy solo y no sabe a quien acudir. Hay organizaciones y asociaciones que atienden con medicina paliativa a enfermos incurables. Ha avanzado mucho la práctica de la medicina para que piense que su caso no tendrá remedio. Lo que es inevitable, por humano, es que tengamos o no tengamos fe, tenga miedo a la muerte, al más allá, a lo desconocido. Es el momento de rezar las oraciones de siempre y confiar en un Dios que nos dará los medios, todos, que necesitemos en ese trance.

frid

¿ Cómo va a ser una asignatura en la que se enseña a no tener valores la que arregle la violencia escolar?

¿ Cómo va a ser una asignatura en la que se enseña a no tener valores la que arregle la violencia escolar?

¿Seguro?

 

Al comenzar el curso ha vuelto a salir en todos los medios una de las lacras que afecta al sistema escolar español, la violencia con los profesores y entre alumnos. Ante esta situación, la ministra de Educación y Ciencia ha afirmado que la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE), es la "salida más adecuada" al problema del acoso escolar.

 

En el Barómetro Cisneros, un estudio sobre violencia y acoso escolar, se afirma que casi el 25% de los escolares españoles sufren este tipo de acoso en clase; sin duda, unos resultados sobrecogedores. Tal vez por eso, Cabrera piensa que, "la mejor salida que podemos ofrecer a esta situación es reforzar, en la educación de nuestros niños y adolescentes, todos aquellos valores que fomentan la tolerancia, el respeto al que no opina lo mismo y la resolución de los conflictos por vía pacífica".

 

Lo que no entiendo es por qué si están seguros que la mejor manera de resolver el asunto, es la educación en valores, se cargan la Religión, que es, precisamente, la asignatura que más  valores para la convivencia, transmite. ¿Se imaginan los valores que se transmiten a los niños  sólo con los Diez Mandamientos? Basta con explicarles bien el cuarto, el quinto y el sexto; hay en ellos, sólo desde el punto de vista humano, más valores ciudadanos que todos los que se puedan transmitir con materias especiales. Es por eso que nos planteamos si es seguro que con “Educación para la ciudadanía” y sin Religión se solucionará el problema.

 

Jesús Domingo Martínez

Violencia en las aulas

Violencia en las aulas

Violencia en las aulas
 
En el estudio sobre «Violencia y acoso escolar en España» se afirmaba que uno de cada cuatro alumnos a partir de los siete años es víctima de este tipo de comportamiento. La crueldad infantil se manifiesta en formas diversas, a veces de apariencia trivial; pero constituye siempre un drama en la vida diaria de los acosados. Es llamativo que, según el estudio, las víctimas no son necesariamente los más débiles, sino que la persecución se dirige a veces hacia los que sacan mejores notas o -en el caso de las niñas- hacia las más guapas de la clase. Es, por tanto, un tema complejo, puesto que no basta con inculcar valores de respeto y solidaridad, sino también de reconocimiento de la excelencia y del trabajo bien hecho.
 
En rigor, la clave está en la transmisión de valores cívicos y de principios morales, sólo  posible en el marco de una educación integral que no es fácil de plantear en un contexto social donde la violencia está siempre presente. Los planteamientos relativistas que conducen al «todo vale», causan un grave daño en las mentes infantiles, pues carecen de la capacidad necesaria para distinguir entre conductas aceptables y conductas intolerables.
 
Lo cierto es que la sociedad española, de manera especial las administraciones y las autoridades académicas, deben tomarse muy en serio un problema que a veces desemboca en tragedias irreparables que dañan el equilibrio psíquico de miles de escolares en una etapa crucial para su formación; aunque, no necesariamente, todo alumno que sufre acoso, tiende a ser, en el futuro, una persona insegura que retrasa su proceso de maduración y llega a asumir su propio papel de víctima.
 
Valentín Abelenda Carrillo

Programa del Foro español de la familia 2006/2007

Programa del Foro español de la familia 2006/2007

EL FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA OS ANIMA A PARTICIPAR EN SUS PROYECTOS DEL NUEVO CURSO 2006/2007:

 Después de un breve descanso en Agosto el Foro vuelve a trabajar por la defensa de la familia, y para ello vamos a necesitar un año más vuestra dedicación y vuestra ilusión contagiosa para que todos nuestros proyectos salgan adelante.

  Como ya sabéis este año estamos trabajando en:

1.-RedMadre: Estamos elaborando una Red Nacional de ayuda y apoyo a la mujer embarazada  y además estamos organizando una campaña para implicar a los gobiernos autonómicos y destinar así un mayor número de recursos para hacer que esa ayuda sea más efectiva.

En breve tendréis una página web a vuestra disposición.

2.-Observatorio de la Objeción de Conciencia: El Foro está muy preocupado por los contenidos de la asignatura que quiere imponer el gobierno para el curso que viene "Educación por la ciudadanía"  y ha creado un Observatorio en el que expertos juristas, catedráticos  y asociaciones están elaborando informes, guías y protocolos de actuación para que todos los padres que así lo deseen puedan evitar que sus hijos reciban esta asignatura. También en breve tendréis una página web en la que descargaros todos los documentos necesarios para objetar.

3.-Plataforma por la calidad en la escuela pública?: Ya está en marcha la plataforma y ya hay varias APAs nuevas en funcionamiento en diferentes provincias que están logrando una mayor implicación de los padres en los centros en los que estudian sus hijos, mejorando así no sólo el nivel de la educación en dicho centro sino también sus instalaciones, etc.

¡Colabora con el Foro! Puedes difundir este mensaje, aportar económicamente, y trabajando por estos proyectos, que también son tus proyectos.

Si deseas colaborar económicamente pincha aquí

Si deseas más información estaremos encantados de atenderte en:

Foro Español de la Familia

C/San Nazario 12, Esc Izda 2ºD

28002 Madrid

Tel: 91 413 29 57

forofamilia@forofamilia.org

www.forofamilia.org

La tele y los niños

La tele y los niños

Las estadísticas nos muestran que los menores pasan casi el mismo tiempo ante la tele que en la escuela, y es que no la tratamos como un electrodoméstico más de la casa, de forma que a menudo nuestro ocio –sobre todo el de los pequeños- gira en torno a la tele. El ejemplo de los padres es muy importante en este y en todo; si nuestros hijos ven que enchufamos la tele con mesura, ellos también lo harán. Y desde pequeños se acostumbrarán a seleccionar sólo lo que quieren ver. Lo más grave es que el discurso televisivo se ha instalado definitivamente en la propaganda y en la publicidad, en el discurso fácil, lineal, sin profundidad ni matices. La morbosidad de las imágenes confunde el entretenimiento con la degradación y la comercialización de las personas. La emisión de imágenes y emociones televisivas, en general, sin un criterio transparente previo es un peligro que puede vulnerar el derecho de los padres a escoger la formación moral de los hijos. Es una intromisión en el ámbito de la familia, que se realiza en ocasiones de manera imperceptible, como por ejemplo por medio de la intercalación de anuncios. Hay cinco consejos para impedir que la tele devore a nuestros hijos y pueden ser:

1º No dejarlos solos y acordar  con ellos el tiempo que le van a dedicar.

2º Impedir que enciendan el aparato cuando ellos quieran.

3º Evitar que este encendida mientras comen o hacen los deberes.

4º No utilizarla como premio o castigo.

5º No zapear delante de ellos a ver que ponen hoy.

Carmen Ramírez Herrera

La familia, un bien necesario.

La familia, un bien necesario.

La familia, un bien necesario
Ante los continuos ataques que sufre la institución familiar, especialmente en nuestro país, me parecen muy acertadas las siguientes palabras del Papa Benedicto XVI, al que quiero recordar en estos días que ha sida zarandeado por los radicales y los fundamentalista (religiosos y laicista), sobre el fundamento de la institución. Dice el Papa “La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos.” Especialmente de la comunidad social podía añadir.
Enric Barrull Casals

Ahora la educación sólo depende de nosotros.

Ahora la educación sólo depende de nosotros.

Los políticos no son de fiar. La sociedad imparte consignas que, hasta ayer, eran sencillamente corrupción de menores. Nos toca vivir en esta sociedad y ahora nuestros hijos sólo dependen de nosotros y de las compañias de otros como nosotros. 

Depende de nosotros

Hoy en día es necesario poner más empeño en fundamentar sólidamente la buena educación, para que los jóvenes, no cedan ante la presión del ambiente y las dificultades de la vida. Me atrevería a firmar que sin principios firmes, todo el sacrificio que exige educar acaba por resultar baldío. Es muy importante que el amor que se tienen los padres y vuelcan en sus hijos, se manifieste en mil pequeños detalles de la vida diaria de cada familia, y que hace posible que cada uno aprenda lo que es el verdadero amor.

Con frecuencia me viene a la cabeza esas palabras “No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo”, pronunciadas por Juan Pablo II, el día de su elección, desde el balcón de la plaza de San Pedro, dirigidas al mundo entero. Son palabras sencillas pero penetrantes. ¿Por qué las decía? Desde luego, si hay algo que nadie pone en duda es su gran conocimiento del ser humano de la persona. Mi experiencia en la educación, es que los padres y profesores, muchas veces buenos cristianos, no nos atrevemos a dar un fundamento cristiano sólido a la educación: y creo que algunas veces no hemos entendido bien qué significa “educar en la libertad”. Sólo cuando conocen el Amor de Dios por cada persona, pueden entender qué es el hombre y lo que valen ellos mismos.

Lo que sean nuestros hijos o nuestros alumnos de mayores depende de nosotros.

Carmen Ramírez Herrera

Los cántaros vacíos

Los cántaros vacíos

Los cántaros vacíos

Hay gente que está vacía por dentro y suena bastante, como ocurre con los cántaros, que cuando están vacíos suenan, pero llenos no se sienten. Igual ocurre con algunos matrimonios que no funcionan y suenan, suenan bastante. Pero no ocurre lo mismo con las familias que perseveran. Claro, la perseverancia cuesta, cuando nos comprometemos a vivir una vida en común, no es fácil, pero todo lo que cuesta llega a tener un valor inmenso. No podemos ir al matrimonio pensando “yo me comprometo siempre que me vaya bien”, es imposible, en una convivencia surgen problemas de muchos tipos, pero que en la mayoría de las veces todo tienen solución. No podemos solo vivir de los compromisos emocionales. El sentimentalismo produce insatisfacción, una sociedad sentimental es una sociedad que queda a manos de la casualidad. En ella la gente quiere dejar de ser responsable y, es entonces cuando surgen los conflictos.

Esta tarde escuchaba el testimonio de unas parejas de novios que habían asistido a unos cursos de preparación al matrimonio. Estaban muy contentos porque decían que ellos se decidieron hacerlo por cumplir el requisito que les exigían en su Parroquia para contraer matrimonio. Uno de ellos comentaba que el estaba bautizado pero que nunca había practicado, pero ante el empeño de su novia fue. Pensaba que allí les iban a obligar, exigir, en fin que cuando se ha encontrado con el grupo de personas que les han ayudado a prepararse, donde han encontrado toda la ayuda necesaria y continúa para el futuro, está encantado. Igual decían el resto de los participantes. 


Quiero decir con esto, que para dar ese paso tan importante como es el matrimonio, formar una familia, debemos ir bien preparados y continuar siempre con esa formación que nunca acaba. Porque si pensamos, que para nuestro trabajo o profesión hemos empleado varios años de estudio y formación, mucho más importante es nuestra vida de familia. Vale la pena acercarse a la fuente y llenar los cántaros para que no suenen.

Elena Baeza Villena

Apoyo a la campaña: ¡Cheque escolar ya!

Apoyo a la campaña: ¡Cheque escolar ya!

Sigue siendo actual ante el empeño del PSOE de "ideologizar" la enseñanza. Para que no puedan corromper a nuestros hijos:

 

Por el verdadero ejercicio de las libertades, por la libertad de enseñanza sin tapujos ni componendas, por el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en libertad, por la propia calidad de enseñanza... ¡Cheque escolar ya!

Traslado el manifiesto de HazteOir para que te adhieras a esa iniciativa que sólo transmite los aires de una libertad limpia y cristalina:

Decálogo a favor del Cheque Escolar

1º) Por una educación para todos en libertad. La constitución reconoce y ampara por igual el derecho de todos a la educación, la libertad de elección y de creación de centros educativos. El sistema educativo español no garantiza estos derechos constitucionales. Sí al cheque escolar.

2º) Por una educación de calidad para todos. Los poderes públicos, ante la función social de la educación, deben garantizar el acceso de todos a la educación y asegurar que ésta sea de calidad. Sí al cheque escolar.

3º) Por un sistema educativo plural. No corresponde directamente al Estado la prestación del servicio de la educación, sino garantizar la existencia de una oferta educativa plural y accesible a todos los españoles. El sistema educativo actual establece, en la práctica, un mapa escolar de ideario único. Sí al cheque escolar.

4º) Para que haya libertad de elección. Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por tanto, les corresponde elegir la educación que quieren para ellos. Nuestro sistema escolar vigente usurpa a los padres esta responsabilidad y les priva de esta libertad. Sí al cheque escolar.

5º) Contra las discriminaciones económicas o sociales. El cheque escolar devuelve a los padres su libertad de elección al eliminar las discriminaciones por razones económicas, sociales o burocráticas que en el sistema actual impiden el acceso en igualdad de condiciones a cualquier centro escolar, sea de iniciativa social o estatal. Sí al cheque escolar.

6º) A favor de todas las iniciativas educativas (gubernamentales o sociales). El cheque escolar trata por igual a la educación gubernamental y a la de iniciativa privada, fomentando una sana competencia que favorece un aumento de la calidad y una gestión más eficiente de los centros escolares, todo ello en beneficio de la sociedad española. Sí al cheque escolar.

7º) Por la igualdad en la excelencia. El cheque escolar fomenta la excelencia y la calidad, busca la igualdad en lo que funciona, frente a la igualdad de mínimos del sistema actual, como demuestran recientes estudios sobre el nivel de la educación española, que nos sitúan a la cola de los países de nuestro entorno. Sí al cheque escolar.

8º) Ante el fracaso del Estado como educador. El intervencionismo estatal vigente nos ha llevado a una situación límite de fracaso escolar, violencia en las aulas y estrés del profesorado. El Cheque Escolar ha demostrado su eficacia como solución a estos problemas. Sí al cheque escolar.

9º) Para que decidan los padres. En una sociedad moderna, democrática y avanzada no es propio que el Estado se entrometa en la decisiones propias de las familias, el Cheque Escolar devuelve a las familias el poder de decisión que les corresponde. Sí al cheque escolar.

10º) Frente al adoctrinamiento por el Estado. El Cheque escolar al garantizar una oferta de idearios educativos tan plural como la sociedad en la que se implanta, vacuna a los menores frente a los intentos de adoctrinamiento del Gobierno de turno. Sí al cheque escolar.

Soy feliz, me dejaron nacer.

Soy feliz, me dejaron nacer.

La alegría compartida por un reportero: 

 

El pasado mes de junio, entrevistamos en Alba a una mujer, llamada Amaia, que siendo ya Madre de un hijo, en su segundo embarazo diagnosticaron que el niño era anencéfalo, esto es, que no tenía cráneo, y la masa cerebral está metida en una especia de bolsa que forma la piel. Les explicaron que, cuando no hay un aborto espontáneo durante el embarazo, esos niños mueren a las horas de nacer, y que la mejor opción era abortar ya.

 

Ellos confiaron en la Providencia de Dios, aceptaron esa prueba sabiendo que Él no les dejaría tirados... Nos contó lo duro que fue su embarazo, la incomprensión de algunos, el cariño de otros... Nicolás se fue al cielo 17 horas después de nacer, tras ser bautizado por su padre.

 

Pues bien, ayer Amaia nos escribió a la redacción, contándonos que una matrona de La Coruña guardó en su consulta ese reportaje, y que cada vez que una mujer va allí pidiendo un aborto porque el niño viene mal, se la enseña. Lleva contadas ¡¡¡15 mujeres!!! Que se presentaron allí para abortar y cambiaron de opinión gracias al testimonio de Amaia.

 

¿Os podéis imaginar cómo nos sentó la noticia en Alba? Ayer fue de Los días mas felices de la redacción. ¡Uf! Cuando menos te lo esperas, aparece Dios, “y se dispersan sus enemigos”.

Solamente una vez... (Sobre el amor verdadero)

Solamente una vez... (Sobre el amor verdadero)

Solamente una vez

Recientemente revolviendo las cintas de música de hace bastantes años me topé con una de Nat King Cole. Y la puse. No pude sustraerme al deseo de oír los sonidos de mi juventud madura o de mi madurez juvenil, es lo mismo. Y fue una delicia de cantarle al amor, al desengaño, a la pasión, a los ojos negros o a los verdes de una mujer que no se portaba bien o que le era infiel. Por eso he querido que esta carta, lleve el título de una las canciones más bellas que han expresado el verdadero amor “Solamente una vez” ¿Quién no la ha cantado y quién no se emociona recordándola? Cuando la cinta terminó y volví a la realidad de mis años, sentí algo de tristeza, no por verme mayor, sino por constatar la manera tan distinta en que se canta al ¿amor?, en estos momentos. ”Solamente una vez se ama en la vida”, “solamente una vez se entrega el alma”. Son versos de la canción, juntos a otros igual de hermosos, que chocan con lo que lees en el periódico, cuando habla del aumento de divorcios, de malos tratos y de violencia no de género, sino de hombres a mujeres y de mujeres a hombres. Las cosas por su nombre. “Con la dulce y total renunciación” prosigue la canción ¿a que se renuncia ahora? Ya no hay diferencia de vida y la pareja cuando llega al matrimonio, si es que llega, lleva andada y gastada la ilusión del amor físico y del amor del alma, porque el camino lo han andado demasiado deprisa y se han cansado. Lo adelantan todo para a veces perderlo todo.

Afortunadamente, no todas las parejas son así y hay quién lucha por vivir “con alma y con calma” el noviazgo aunque vean como tratan de ridiculizarlos con canciones como “Amo a Laura”. Las letras de las canciones de ¿amor? actuales son casi tratados de pornografía con música. Ya no cantan los ojos, la boca, la sonrisa y el encanto de la amada, ahora como poco todo es mi piel con tu piel, y no repito otras cosas porque no merecen ni ser nombradas. De todas formas hay que ser positivos. El amor de verdad seguirá existiendo siempre y las canciones hermosas de todas las épocas, incluso las actuales que las hay y muy bellas seguirán con el paso del tiempo llenando de alegría y de nostalgia a todos los mayores que las oigan. Y por supuesto, no quiero decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nó, el mejor tiempo es el presente, el que estamos viviendo, aunque en él algunos tengan veinte años y otros tengamos algunos más.

Piedad Sánchez de la Fuente

Educar sin valores es como llenar con agua cántaros agrietados.

Educar sin valores es como llenar con agua cántaros agrietados.

Educación sin valores permanentes
 
Con referencia a la nueva ley de educación que entrará en vigor este curso, de entre las reformas, la asignatura más debatida es la de “Educación para la Ciudadanía” pero también los contenidos de otras materias van a originar dificultades ya que no se consiguió en el debate enseñanzas comunes. “Estamos ante la posibilidad de que de aquí a diciembre haya 17 sistemas educativos”, opinan algunos expertos.
 
No obstante, no es de extrañar que sea “Educación para la Ciudadanía” la innovación más controvertida, pues en ella cuando se habla de la familia, se habla de los distintos tipos de familias, y esto es tremendo. También se habla de la participación ciudadana entendida como aceptar leyes como libertad de aborto, la falsa denominación de “matrimonio” entre personas homosexuales, la clonación, y la investigación con células madre embrionarias. Debemos recordar ante esto que “no todo lo legal es moral”, por eso es necesaria una buena formación.
 
Por todo eso considero que este es un momento importante para los padres, educadores y para la sociedad en general porque tenemos que tomar conciencia de que todo lo legal no es moral. Si tomamos conciencia de esto conseguiremos ralentizar esta marcha destructiva de los principios morales cristianos. No hay duda en que el objetivo del Gobierno es precisamente esta destrucción.
 
Valentín Abelenda Carrillo

Educación de la personalidad

Educación de la personalidad



¡Cuántas veces oímos o decimos: ‘¡qué persona tan caprichosa!’ Todos los niños tienden a ser caprichosos, y hay mayores que no han superado la fase infantil. ¿Por qué? No a todos se les educa en la reciedumbre contradiciendo sus caprichos, sino que se les sigue la corriente, quizá por ignorancia pedagógica, quizá por inconsciencia y deficiente sentido de la responsabilidad, quizá por debilidad hacia el niño, o por cobardía o falta de firmeza. Vienen los disgustos cuando el niño ha crecido y se constata que se deja llevar por sus impulsos. Su mente ya no atenderá razones, abandonada a sus caprichos. Cuando los padres se dan cuenta, tarde ya, recuerdan el adagio: “ al árbol se endereza de pequeñito”. El remedio está en la prevención, y hay que poner cuidado cuando el pequeñín hace tanta gracia, cuando la niñita con sus caricias y monadas pretende sacarle al padre un permiso que antes le negó o que no le dio la madre. Perturbador de la personalidad del niño y del adolescente, el que éstos vean a sus progenitores divididos.

 

La unidad hace la fuerza; nunca mejor dicho. En una familia puede haber hijos que se dominen y sean luego personalidades fuertes, e hijos abandonados al albur de sus sentimientos, blandos de carácter, egoístas y quizá duros con sus padres. Cuando los padres no se ponen de acuerdo u obra a las espaldas el uno del otro, o están separados y cada cual da una opinión distinta, no esperemos personalidades maduras o psiquismos resistentes. “Mano de hierro en guante de terciopelo”-

 

le gustaba repetir a un pedagogo -. Importantes lecciones leemos en la Biblia: “Caballo no domado, sale indócil,/ hijo consentido, sale libertino (...). No pases por alto sus errores.... Doblega su cerviz mientras es joven...Enseña a tu hijo y trabaja en él / para que no tropieces por sus desvergüenzas”. ( Eclesiástico, 30).

Josefa Romo

Crisis educativa.

Crisis educativa.

Dos problemas del sistema educativo.

 

Uno de los problemas con los que se encuentra el sistema educativo en nuestro país es la fuerte presencia en las aulas de niños procedentes de familias inmigrantes. El fenómeno migratorio conlleva derechos y deberes para todos, que lógicamente el Estado debe asumir. En este sentido conviene aprender de la experiencia ajena (Francia, Gran Bretaña,...) ante un problema que sólo un sistema educativo eficaz puede encauzar hacia fórmulas racionales de convivencia.

 

Hay otro asunto que merece la atención de todos. Tenemos un modelo educativo que tiende a disgregarse en diecisiete parcelas distintas ante la complacencia de un Gobierno más preocupado por los apoyos parlamentarios que por los intereses educativos de un Estado cada día más residual. Es imprescindible, por tanto, que funcionen los mecanismos de coordinación y que el sentido común se imponga sobre ciertos particularismos que causan un grave daño a los valores y principios constitucionales.

Hemos empezado el curso y estos y otros problemas no se planteado, por tanto imposible solucionarlos, es por eso que considero será, para la educación, un curso más perdido.

 

Jesús D Mez Madrid

¿Es tan difícil a un gobierno socialista no imponer su modelo a la ciudadanía?

¿Es tan difícil a un gobierno socialista no imponer su modelo a la ciudadanía?

Emergencia educativa

Comienza el nuevo curso con la LOE, el nuevo cambio se implanta además tras un amplio rechazo social. Una enseñanza presuntamente lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio. Todo lo contrario. Los niños podrán hacer huelga sin que los padres lo sepan, pasar de curso con tres asignaturas pendientes. Con la “Educación para la Ciudadanía” a nuestros hijos se les podrá enseñar que el aborto, la eutanasia, el divorcio o el matrimonio homosexual son conductas aceptables y permitidas. Esto está creando una emergencia educativa por la fractura social creada por el Gobierno, y una emergencia educativa porque nuestra enseñanza es de baja calidad. Una emergencia educativa, en fin, porque lo que se enseña a nuestros hijos cada vez está más sometido a lo políticamente correcto y más alejado de las grandes cuestiones que vertebran la tradición occidental, el deseo de eternidad, de bien y de belleza; la necesidad de aferrar el Misterio que está en el origen de todo.

Elena Baeza Villena

Necesitamos aire libre para nuestros hijos, no asignaturas "resentidas"

Necesitamos aire libre para nuestros hijos, no asignaturas "resentidas"

El adoctrinamiento en “Educación para la Ciudadanía”
 
No hay duda que con “Educación para la ciudadanía” desde el Gobierno se pretende un adoctrinamiento de la juventud. Pues se trata de una materia con carácter obligatorio para todos los centros y todos los alumnos.

 

Poco después de conocer los primeros borradores de la asignatura, como era de esperar  ha surgido la polémica porque por ese medio el Estado pretende arrogarse el derecho primario de los padres a la educación moral de sus hijos; algunos creen que lo que subyace en el proyecto es un plan de adoctrinamiento del Gobierno de la nación para forjar unos ciudadanos según la ideología que le es propia; y para impedirlo, alguna organización ha advertido de la posibilidad del ejercicio de la objeción de conciencia.

 

Habrá que tener en cuenta que la pretensión de adoctrinamiento es bastante inherente a los regímenes totalitarios, recordemos  que fue una disciplina escolar que estuvo presente en los diversos sistemas educativos de España desde el comienzo del siglo XX: formación cívica, “Las lecturas ciudadanas”, “Formación del espíritu nacional”… La última de esta lista es “Educación para la Ciudadanía”.

 

Jesús Domingo Martínez

Sobre el precio de los pañales.

Sobre el precio de los pañales.

Sobre el precio de los pañales.

 

De vez en cuando, en los calores veraniegos, se recibe un poco de aire fresco, aunque sea en una nimiedad como el precio de los pañales. Para mí no lo hubiese sido en otras circunstancias, pues mis hijos ya son creciditos; pero tengo muchos amigos con chavales muy pequeños que verían con alivio para su economía que en España se aplicase la tarifa reducida en dicha prenda, que debería considerarse de primera necesidad y aplicarle sólo el 4% de IVA. La Unión Europea echó para atrás la medida de sancionar a los países que tuviesen ese IVA reducido atendiendo las razones de las asociaciones de familias numerosas.

 

Tenemos un precedente en países sensibles por las familias y los hijos, como son  la República Checa, Hungría, Polonia, Malta y Portugal. Sería deseable que España entrase en tan amable compañía. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y, al menos, indicaría una voluntad positiva del Gobierno en escuchar alguna vez a los padres de familia, que muchos de ellos lo son, y todos sí que niños fueron.

Adelante, señor Sólbes, anímese en esa causa que sólo le dará alegría.

 

Andrés Aterido